CCSS podría perdonar trabajadores independientes que se encuentran en cobro judicial
En estos momentos dentro de la Asamblea Legislativa existe un proyecto de ley sobre este tema.
Hay buena noticias para todos aquellos trabajadores independientes que mantienen alguna deuda con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en proceso de cobro judicial, ya que, podrían ser perdonados.
En estos momentos dentro de la Asamblea Legislativa existe un proyecto de ley llamado “autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”, el mismo está tomando fuerza entre los diputados.
Esta iniciativa protegerá a 117 mil trabajadores independientes que mantienen deudas por $243 mil millones con la CCSS, y al mismo tiempo los que laboran de forma ilegal por no estar inscritos ante la entidad.
Dentro de este proyecto de ley se establece los 4 grupos de trabajadores que podrían verse beneficiados.
Grupo 1
Trabajadores independientes que están adscritos ante la CCSS y que adeudan cuotas obrero patronales.
Grupo 2
Trabajadores independientes que actualmente tengan un proceso de investigación administrativa para el cobro de periodos retroactivos y que aún no se encuentren firme en sede administrativa.
Grupo 3
Trabajadores independientes que se encuentren actualmente en cobro judicial. Estos son los únicos que tienen como condición de pago por medio de cancelación de honorarios para obtener este beneficio.
Grupo 4
Este último grupo son aquellos trabajadores independientes que trabajan de forma ilegal y quieren estar adscritos a la CCSS. Esto último lo podrán hacer sin costo alguno.