Llueven criticas a La Nación por decir que niña abusada era “novia” de hombre de 47 años
La semana anterior se dió a conocer el macabro suceso de 4 hombres asesinados en la zona norte del país que aparecieron en una finca. Luego de una corta investigación del Organismo de Investigación Judicial se da con el perfil del sospechoso y se logra entender el caso.
Se trataba de un hombre nicaragüense de 47 años que había embarazado y violado a una niña de 13 años y la había llevado con él a Nicaragua. Posteriormente, el padre de la menor fue con su otro hijo y un primo a traerla de vuelta a su hogar. El abusador se molestó y semanas después ingresó al país y acabó con la vida del padre, su hijo y su primo, así como la del capataz de la finca; no obstante la niña y su bebé no estaban presentes y están sanos.
Medio lo califica de noviazgo
A pesar de que la “relación” entre el hombre y la niña es penal y moralmente calificada como un abuso contra un menor, el medio La Nación prefirió calificar la ahora madre de “novia” y “pareja” del abusador que le aventaja 34 años de edad y que claramente abusó de ella y produjo un bebé que hoy tiene 2 meses de haber nacido.
Jalón de orejas del Colegio de Periodistas
Rápidamente el calificativo utilizado por el medio fue repudiado al bajarle de tono al abuso y afirmar que eran “novios”. Inclusive, el Colegio de Periodistas se pronunció al respecto y afirma que todos los periodistas, afiliados o no a esta institución, deben apegarse a un código de ética que claramente les prohíbe regular este tipo de situaciones. Este fue el comunicado del Colegio:
La Nación pide disculpas
“Con razón, varias organizaciones preocupadas por la violencia de género nos reprocharon el tratamiento de la información. Ni se trata de un “noviazgo” ni la niña puede ser catalogada como ‘compañera’ del asesino, como, desafortunadamente, hicimos. Es su víctima y omitimos señalarlo con la contundencia exigida por las circunstancias”, menciona el medio en un editorial en donde reconocen su error.
“Un medio de comunicación es un organismo complejo cuya materia prima, el acontecer noticioso, es por definición cambiante. No se trata de una industria donde se sepa, de antemano, los resultados precisos del sometimiento de determinados insumos a un proceso. Los periodistas comenzamos el día sin saber cuáles serán los insumos para el producto que ofreceremos”, concluyeron.