Diputada Carolina Hidalgo impulsa iniciativa para privatizar pruebas teóricas y prácticas de manejo
“Costa Rica necesita agilidad respecto a los trámites que deben realizar las personas con el Estado”, indicó la legisladora del PAC.
La diputada y precandidata del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, presentó este jueves un proyecto de ley para privatizar las pruebas teóricas y prácticas de manejo necesarias para obtener la licencia.
Hidalgo indicó que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), no ha cumplido con los objetivos planteados en términos de agilidad y eficiencia en el tema de las pruebas, un trámite que se ha vuelto en los últimos años un dolor de cabeza para los usuarios y que ha empeorado en medio de la pandemia por la Covid-19.
“Una problemática que tienen una gran cantidad de personas en Costa Rica es la enorme dificultad para poder obtener su licencia de conducir. Esto, además, significa un obstáculo para poder conseguir un empleo, para poder movilizarse, o simplemente facilitar su cotidianeidad”, indicó la diputada por la provincia de Alajuela.
“Las enormes esperas que se dan para conseguir una cita para hacer una prueba, o las dificultades burocráticas definitivamente hay que resolverlas; por eso presenté este proyecto”, agregó.
El texto de la iniciativa de ley tramitada bajo el expediente 22.622 plantea que tanto las pruebas teóricas como las prácticas sean trasladadas mediante la Ley de Concesiones o procesos licitatorios de la Ley de Contratación Administrativa.
En ese sentido, el MOPT mantendría dentro de sus potestades la expedición de las licencias. Además, asumirá el deber de vigilancia, fiscalización y supervisión técnica de las empresas contratadas.
La congresista comentó al respecto que ella mantiene su enfoque de movilidad de pirámide invertida (prioridad al peatón); sin embargo, dijo reconocer “la gran necesidad que tienen muchas personas de poder conducir un vehículo y, por lo tanto, tener una licencia de conducir”.
“Costa Rica merece y necesita agilidad respecto a los trámites que deben realizar las personas con el Estado. Por eso, espero que este proyecto sea aprobado lo más rápido posible, y así solventar la necesidad de tener una licencia de conducir”, finalizó la diputada.
El proyecto de ley pasará a la corriente legislativa para su respectivo trámite.