Costa Rica podría ingresar a lista gris por no cumplir medidas contra el lavado de dinero
Esto fue advertido por el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Román Chavarría.
El jefe de la unidad de inteligencia del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), Román Chavarría, señalo que los legisladores encargados de la comisión especial que analiza la introducción del narcotráfico en los partidos políticos que Costa Rica podría ingresar a una lista de negra de países que no cumplen a cabalidad las regulaciones establecidas para luchar en contra del narcotráfico y lavado de dinero.
Chavarría explico que el país está sujeto a las regulaciones y regímenes que impone el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), este órgano establece las reglas mundiales para el control y cuido de actividades que puedan financiar el terrorismo y el lavado de capitales.
Por otro lado, agrego que para el Estado es imposible luchar en contra de este enorme problema solo, ya que, existen actores privados que no están ayudando a combatir esta cuestión.
El medio digital Amelia Rueda aseveró mediante una nota que el último informe país del GAFI, existen categorías de actores privados no financieros como comerciantes de metales y piedras preciosas, casinos, abogados, prestamistas, notarios, contadores, agentes de bienes raíces y otros, que son sujetos obligados a prevenir el lavado de dinero, pero que según Chavarría “el nivel de registro y cumplimiento de estas categorías no se cumple o se cumple en los niveles más bajos”.
El mismo funcionario asevero que Costa Rica en el año 2015 estuvo cerca de entrar a esta lista negra, pero países como Nicaragua y Panamá si ingresaron a la misma y sufriendo sanciones de los Estados Unidos.