Padres tendrían hasta 3 meses de permiso de paternidad
Con el paso de los años, los roles de padres y madres en la crianza de un niño han venido en evolución involucrando más al padre y es algo fundamental durante los primeros meses de vida del bebé. Sin embargo esto se complica cuando los padres no pueden dar los mismos cuidados que la madre al no tener licencia de paternidad que le permita ausentarse de su trabajo por cierto tiempo.
Por este motivo, en la Asamblea Legislativa se discute una iniciativa que da licencia de paternidad a los padres para que tomen partida de sus responsabilidades como papás durante los primeros días de vida de una criatura.
Carlos Alvarado firma decreto
Este miércoles, Carlos Alvarado firmó un decreto en el cual dará el plazo de un mes para que varias instituciones presenten una reforma al reglamento del Seguro de Salud, Enfermedad y Maternidad.
La reforma a este reglamento debe ser presentada a la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
“Con la creación de esta Comisión, la Administración Alvarado Quesada reafirma su compromiso con una visión inclusiva de la crianza, que busca promover una educación familiar que sea asumida de manera equitativa por los hombres y mujeres”.
Más tiempo de paternidad
Mediante el proyecto 20.670 se plantea que los padres tengan 5 días de permiso para ausentarse a sus labores y cuidar de sus niños tras el nacimiento. No obstante, el diputado oficialista Enrique Sánchez propone que los padres tengan 90 días de paternidad, mismo tiempo con el que cuentan hoy en día las madres.
Algunos diputados cuestionan la afectación económica que sufriría la Caja Costarricense del Seguro Social por cubrir esta paternidad, dado que tendría que pagar la mitad del salario por todo este tiempo. Por este motivo se le ha solicitado a esta autoridad estudios sobre las afectaciones de dar 5, 20 o 90 días de paternidad para analizar diferentes escenarios.
Otra de las ideas que ha surgido es que estas licencias también sean costeadas por organizaciones como el INAMU o el PANI, debido a sus superávits en sus presupuestos y que podrían colaborar con estas situaciones.
Industria y comercio se oponen
El sector industrial y comercial también ha mostrado su descontento con la iniciativa pues no ven motivos biológicos o naturales que obliguen a que el padre esté fuera de sus organizaciones por tanto tiempo, obligándolos a cubrir esas plazas con empleados temporales o algo similar.
De igual manera, se pretende que el proyecto reduzca la discriminación por parte de empleadores que no contratan mujeres por si en determinado momento se embarazan y tienen que faltar tanto tiempo al trabajo. Con 3 meses de paternidad, se pone en igualdad de condiciones a hombres y mujeres y no habría “justificación” para discriminar a una mujer y no darle empleo.