Presidente del Comité Olímpico le responde con todo a Leonardo Chacón
El jerarca explicó todos los pormenores de la beca que le brindaba el Comité Olímpico Nacional a Chacón.
El pasado domingo en horas de la noche, el triatleta Leonardo Chacón realizó una publicación a través de su cuenta oficial de facebook, en la cual el atleta le disparó con todo al Comité Olímpico Nacional (CON).
Dentro de la publicación el nacido en Liberia mencionó sobre presuntos malos manejos en el CON, al mismo tiempo, indicó que prácticamente tuvo que rogar para que en su momento le brindaran una beca olímpica.
Pero, el presidente del CON, Henry Núñez, fue entrevistado por el periódico La Teja y dio a conocer su versión de los hechos.
El periodista de dicho medio de comunicación le cuestionó al mandatario que cómo toma las declaraciones de Chacón.
“No me sorprende para nada, no porque sea cierto lo que diga, sino por muchos motivos. Yo recuerdo hace cuatro años, antes de los Juegos Olímpicos de Río, que yo muy motivado llamé a los atletas para decir que teníamos el 100% del financiamiento público e internacional y no les hiciera falta nada y él dijo varias mentiras enfrente de los atletas, lo que pude demostrarle con documentos que era falso”, citó Núñez para la Teja.
“Él decía que a un amigo suyo de Puerto Rico le daban una beca olímpica de $2.000 (¢1.2 millones) cuando las becas olímpicas son entre $500 (310 mil colones) y $1.000 (¢600 mil), cuando le demostré eso ahí no dijo nada, o hace seis años dijo que la clasificación de él a Río se dio por patrocinadores privados y tampoco es cierto, le mostré las cifras de que solo en él, el Comité Olímpico invirtió casi ¢39 millones en solo tres años”, explicó.
Por otro lado, Chacón en su publicación dijo que el rogaba para que le entregaran una beca, pero Núñez aseveró que el comité invirtió 38 millones en él.
Asimismo, el presidente explicó la beca que el atleta estaba pidiendo.
“Hay una beca olímpica de $1.000, a veces la dividimos en dos atletas para poder cubrir a más atletas, a nosotros lo que nos dan son seis becas cada cuatro años, entonces en lugar de darle mil (dólares) a seis, podemos darle a doce atletas quinientos (dólares). Normalmente lo que se les da son mil”, dijo.
“A Leonardo se le daba beca olímpica, pero en un momento, como en el 2013, él dijo que prefería que no se la dieran porque eso lo limitaba con los patrocinadores. En aquella época quien tuviera la beca no podía tener patrocinadores que fueran competencia de los que tenía el Comité Olímpico Internacional (COI)”.
“Él nos dijo que ganaba más con los patrocinadores y renunció a la beca. Aún así se le financiaron 38 millones entre financiamiento para apoyos económicos, boletos aéreos, viaticos en el exterior, viáticos en el interior del país, apoyo en el pago de entrenadores, pólizas de seguros, implementos deportivos”.
“El proceso para clasificar en triatlón en unas olimpiadas es muy caro, tiene que ir a un montón de eventos en otros continentes. Fueron ¢18 millones en el 2014; ¢8 millones en el 2015 y ¢13 millones en el 2016. Nosotros tenemos respaldo en el área contable de todo esto. Es absolutamente falso que tuvo que andar rogando por financiamiento”.