Científicos británicos abandonan base de la Antártida por aparición de enorme grieta
Una abertura podría provocar el desprendimiento de 1.700 kilómetros cuadrados.
Los efectos del cambio climático siguen afectando al planeta, y en especial a los glaciares. El aumento de la temperatura promedio de los océanos en los polos ha provocado la reducción dramática del continente antártico, llegando a niveles más que preocupantes para la comunidad científica.
Es tal el daño del continente antártico que científicos británicos de la base British Antarctic Survey (BAS) abandonaron el centro de estudios ante el descubrimiento de una enorme grieta detectada en la la plataforma de hielo de Brunt.
Si la abertura sigue creciendo y el glaciar se separa del continente debido a la delgadez del hielo, los científicos podrían correr grave peligro. Ante este escenario los funcionarios fueron evacuados del lugar.
BAS ha investigado hace al menos cinco décadas el comportamiento de la plataforma Brunt, pero las transformaciones de los últimos años han sido preocupantes. En 2017, la base BAS fue trasladada 23 kilómetros más lejos de la orilla del agua para evitar cualquier accidente, pero ahora en definitiva no hay más opción de abandonarla.
Científicos de la NASA agregan que la mayor preocupación es que la abertura siga creciendo y extendiéndose hasta los montes de hielo de McDonald y pueda alcanzar la denominada grieta de Halloween. En caso de ocurrir esto, podría desprenderse hacia el océano una superficie de 1.700 kilómetros cuadrados.