Cúpula de Fabricio Alvarado se exponen a 2 o 4 años de carcel por violar Código Electoral
El surgimiento de Fabricio Alvarado con su ex partido, Restauración Nacional, en las pasadas elecciones presidenciales le permitió colocarse como uno de los personajes más influyentes en la política actual, pero esa campaña le puede salir aún más caro de lo que pensaba.
Las empresas Repúblika Independiente y Data24Lab siguen reclamando $65000 por servicios de marketing digital, manejo de redes sociales y producción de publicidad para prensa escrita, digital y televisiva por los que fueron contratados en representación de Restauración Nacional.
Servicios no fueron contratados directamente por Restauración
Sin embargo, quien verdaderamente los contrató fue la empresa OneSport S.A, cuyo dueño es Juan Carlos Campos, quien fungió como Jefe de Campaña para Fabricio Alvarado y se encargó de toda la producción y coordinación de eventos, así como el manejo de todo el marketing del partido de cara a las elecciones. Por este motivo, el pago a estas dos empresas no consta en la lista de gastos reportados al Tribunal Supremo de Elecciones.
No obstante, el Código Electoral prohíbe vehementemente cualquier estructura económica paralela y específica que cualquier tipo de contratación debe venir con aprobación de la cúpula directiva del partido. El incumplimiento de estas regulaciones implicarían hasta una pena de 2 a 4 años de prisión, según lo establecido en el artículo 274.
Partido niega vinculación
Carlos Avendaño, Presidente y Diputado restaurado, aseguró que durante la campaña “no recuerda” haber escuchado sobre estas empresas y descarta haberlas contratado. “Toda la liquidación ya está en el Tribunal, si no están (las facturas de esas dos empresas) en la liquidación, nunca tuvieron un contrato, no hubo una oficialidad con el partido (…). Si hay algo que no aparece ahí es porque no estaba o no cumplía los requisitos”, mencionó Avendaño.
Juan Carlos Campos confirmó este martes al medio La Nación que en efecto su empresa OneSports contrató a esas dos empresas y el monto que ellas cobran están dentro de los $300000 que él está cobrando al partido político por sus servicios durante la campaña.
Investigación sigue su curso
El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE está llevando las pesquisas correspondientes y según su jerarca, Ronald Chacón, van en un “significativo grado de avance” e inclusive pasaron un informe al Ministerio Público que estarán complementando en las próximas semanas para aplicar las medidas que correspondan.