Sube a 30 el número de niños internados con virus respiratorio sincitial
El llamado ‘virus asesino’ toma fuerza entre la población infantil del país.
El número de menores en el Hospital Nacional de Niños (HNN) infectados con el virus respiratorio sincitial (VRS), conocido como ‘virus asesino’, subió a 30 este miércoles.
Y es que durante los últimos 15 días los casos de niños que presentan algún tipo de virus respiratorio diferente a la Covid-19 crecieron de forma considerable.
“Por lo menos, de las últimas dos semanas hasta acá, hemos aumentado aproximadamente un 15%», aseguró el doctor Carlos Jiménez, subdirector general del centro médico pediátrico.
El aumento ha sido tal que el VRS se coloca como el tercer virus respiratorio más importante en menores, solo por detrás del rinovirus y parainfluenza 3.
Actualmente además de los pequeños hospitalizados por el VRS hay 13 ingresados por Covid-19, por lo que se contabilizan al menos 40 menores internados por infecciones respiratorias.
De acuerdo con el doctor Jiménez el llamado ‘virus asesino’, como se le conoce también a este padecimiento, llegará a ser el de mayor circulación entre los niños menores de 12 años en setiembre.
Según el subdirector del centro médico, pese a que el país se encuentra en los meses en que esta infección es más frecuente, una de las teorías del aumento de casos de VRS es el relajamiento de las medidas de higiene.
“Esto coincide con el relajamiento de las medidas, con el agotamiento de la población por las medidas y por el repunte de casos de Covid que indirectamente implicó el repunte de todos los demás virus respiratorios», explicó.
En la última semana, la consulta en el Servicio de Emergencias pasó de 190 casos diarios a 225.
Para el corte realizado este miércoles, los índices de ocupación en los salones del HNN oscilaban entre el 50 % y el 60 % en los servicios para niños lactantes y un 82% en los servicios para los niños en edad preescolar y escolar.
De acuerdo al centro médico, el índice de ocupación general en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es del 80 %.
El virus respiratorio sincitial, en pequeños mayores a los dos años, provoca síntomas parecidos a un resfrío, pero a los menores a esa edad puede producirles: dificultad respiratoria que se puede manifestar como rechazo al amamantamiento, respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz) y coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves, lo que significa que el oxígeno no está llegando a los tejidos.