Fallece indigena herido de bala que llevaba tres días esperando ser rescatado
El suceso ocurrió en Alto Telire, Talamanca.
Un indigena que llevaba tres días esperando un rescate aéreo falleció en Alto Telire, Talamanca.
La víctima fue identificada como Eugenio López de 32 años.
El doctor Luis Blanco Rojas, contó al medio digital CRHoy.com que se perdió la vida de un ciudadano solo por la presunta negligencia del Estado y sus instituciones.
Según contó Blanco, quien tiene varios años de brindar atención humanitaria en la zona, al parecer el viernes anterior en horas de la tarde la víctima, de forma accidental, detonó un arma que le provocó una herida en el abdomen. El disparo le perforó la vejiga y el colon.
De acuerdo con el doctor la herida que presentaba el joven no era letal, con una atención médica adecuada existía la probabilidad de salvarlo, pero con el pasar de las horas el estado de salud del joven se complicó. Pese a las múltiples llamadas al 9-1-1 y a las autoridades de salud de la zona solicitando asistencia médica al final no se logró coordinar con los cuerpos de emergencia y el paciente falleció la noche del lunes anterior, tras 72 horas de espera.
El doctor Blanco, lamentó que se les indicara que no había unidades para brindarle atención al joven y que Vigilancia Aérea no pudo realizar el vuelo por factores climáticos.
También reprochó que en la zona no hay medicamentos básicos para la atención de ese tipo de emergencias.
El doctor contó al medio digital que la zona vive un abandono estatal y lamentó que el recién inaugurado “Puesto de visita periódica de Alto Telire” de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) permanezca cerrado y no brinde servicios a los vecinos del lugar.
López, estaba casado y era padre de cuatro niños.