Llega el coronavirus a la Villa Olímpica; detectan primer caso
Los infectados no estarán presentes en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpico Tokio 2020.
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio informaron del primer contagiado de Covid-19 en la Villa de los atletas, junto con otros 14 nuevos casos relacionados con la justa que comienzan la próxima semana, lo que plantea nuevas dudas sobre las promesas de un certamen “seguro y protegido”.
El comité encargado de la cita deportiva confirmó que el infectado en la Villa es un visitante extranje-ro que trabajaba para la justa y no se reveló la nacionalidad de la persona por motivos de privacidad.
Los otros casos incluían a dos miembros de medios de comunicación, siete contratistas y cinco más del personal de la comitiva organizadora, aunque éstos reportan más de 40 infectados a partir del 1º de julio.
Se menciona que hay cuatro integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI) entre los contagios y estarán ausentes en la ceremonia inaugural del 23 de julio. Solamente uno informó en su cuenta de Instagram que dio positivo por Covid-19 a su llegada al aeropuerto de Narita, a pesar de estar vacunado. Se trata del sudcoreano Ryu Seung Min, integrante de la comisión de atletas del COI.
El Comité Olímpico Checo informó a su vez que un miembro de la dirección del equipo dio positivo a coronavirus a su arribo a Tokio. “Desafortunadamente, a pesar de todas las medidas, no hemos podido evitar esta situación”, lamen-tó Martin Doktor, otro responsable del grupo.
El presidente del COI, Thomas Bach, quien se enfrenta a una oposición sin precedentes por la celebración de la justa, reconoció la preocupación del público japonés, pero les instó a dar la bienvenida a los atletas.
Bach dijo que esperaba que el éxito deportivo japonés pueda ayudar a cambiar el estado de ánimo, que según él rozaba la agresividad, hacia algo más solidario.
“Somos conscientes del escepticismo de algunas personas en Japón. Pedimos e invitamos al pueblo japonés, humildemente, a dar la bienvenida y apoyar a los atletas de todo el mundo”, expuso Bach en una conferencia virtual semivacía.
La presidenta del comité organizador Tokio 2020, Seiko Hashimoto, también reconoció la preocupación del público y reiteró que los Juegos “son seguros”.
El caso de la Villa, un recinto de 44 hectáreas ubicado en la Bahía de Tokio, es especialmente preocupante, ya que la mayoría de los 11 mil competidores y grupos multidisciplinarios se alojarán en ese lugar.