Familia francesa infectada con sarampión agradeció con un hermoso mensaje a Costa Rica
Un niño francés de cinco años que viajó a Costa Rica con sus padres ha vuelto a introducir el sarampión en el país, que no registraba un caso autóctono desde 2006 y ninguno importado desde 2014.
Las autoridades sanitarias costarricenses han puesto en marcha un plan de acción para evitar que la enfermedad se extienda entre la población.
Medidas de control
El niño y su familia han tenido que pasar un periodo de siete días de aislamiento en el hospital Monseñor Sanabria, en la ciudad de Puntarenas, bajo estrictas medidas de control: un cuarto cerrado con ventilación, presión negativa, acceso restringido y atención médica bajo protocolos de bioseguridad.
Ante la evolución favorable del pequeño, y pasados los siete días que exigen los reglamentos nacionales e internacionales para evitar el contagio a la población, las autoridades determinaron el fin del periodo de cuarentena este pasado lunes.
egún el Ministerio de Salud, el niño llegó al país el 18 de febrero y no cuenta con las vacunas específicas contra el sarampión.
Las autoridades sanitarias han intentado también localizar a todas las personas que hayan podido estar en contacto con la familia, entre ellos los 300 pasajeros que viajaron con ellos a bordo del vuelo de Air France con el que llegaron al país y las personas del hotel en el que el niño y sus padres se hospedaron el primer día.
En total, según la última información disponible, 104 personas han sido ya vacunadas.
Las autoridades costarricenses también han dicho que se han comunicado con Francia para que quienes hayan podido estar en contacto con el pequeño sean localizados e informados.
Los padres explicaron al personal del hospital que algunos amigos del menor con el que había mantenido contacto también tenían sarampión.
FamiliaFrancesa agradece a Costa Rica
Luego de ser dados de alta la familia francesa diagnosticada con sarampión hace una semana, regresó la mañana de este jueves del Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, no sin antes dejarle al personal un arreglo floral y un mensaje de agradecimiento por las atenciones recibidas.
- «Gracias por su amabilidad y generosidad. Gracias por mantenernos sonrientes en este momento difícil para nosotros. Esperamos algún día volver y descubrir este hermoso país”, anotaron a mano en una hoja de papel.