A pagos: así cancelará el PAC su deuda por estafa al Estado
El partido de gobierno cancelará la deuda de ₡627,2 millones en un plazo de dos años y seis meses.
Este jueves el Partido Acción Ciudadana (PAC), anunció que espera cancelar en cinco pagos la condena de ₡627,2 millones por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en las elecciones nacionales del 2010 por medio de contratos falsos de servicios especiales.
El partido de Gobierno realizaría los abonos con base en un cronograma de dos años y seis meses, esto luego de llegar a un arreglo de pago con la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado de prensa la fuerza política informó que los recursos provienen de donaciones de los militantes del partido y no se usará el dinero de la deuda política como se había propuesto en un inicio.
Según los términos del arreglo de pago, el primer desembolso lo realizaría la agrupación política el próximo 16 de agosto por un total de ₡200 millones que corresponden al principal monto de la condena.
El segundo pago se haría efectivo un año después por un monto de ₡100 millones; el tercero se realizaría el 16 de febrero del 2023 por ₡52,7 millones; el cuarto ocurriría el 16 de agosto del 2023 y sería por ₡137,2 millones que corresponden a intereses.
El quinto y último pago está programado para realizarse el 16 de febrero del 2024 y sería por ₡137,2 millones de los cuales ₡93,1 serían intereses y ₡44,1 correspondientes a las cuotas del proceso.
El secretario general del PAC, Anthony Cascante, explicó que la agrupación política no hace el desembolso total del monto de la condena por estafa porque no cuenta con un fondo patrimonial suficiente.
Durante el proceso penal que se sigue contra el partido de gobierno, la PGR reveló que el PAC intentó cobrar ₡1000 millones con contratos de servicios profesionales falsos.