FMI pide más impuestos y menos gastos para reducir el déficit fiscal
Para nadie es un secreto que Costa Rica viene enfrentando una difícil situación económica dadas las malas decisiones e indiferencia que desembocaron en un alto déficit fiscal que llevó a tomar decisiones críticas para evitar caer en una gran crisis de superiores consecuencias.
Fue por este motivo que, contra cierta oposición, en diciembre anterior fue aprobado el controversial Plan Fiscal con nuevos impuestos y modificaciones a la regulación hacendaria de nuestro país para mejorar la recaudación y reducir el gasto, algo fundamental para mejorar la situación deficitaria de las arcas fiscales.
Plan fiscal no es suficiente
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional continúa firme en su discurso de que fue un paso crítico pero insuficiente para reducir en mayor escala el déficit, pues solo reduciría en cerca de 3% un déficit que actualmente ronda el 6%, según las estimaciones.
“La aprobación del plan fiscal fue una decisión crítica para el país, pero el gasto todavía es alto“, advierte Ravi Balakrishnan, jefe de misión del Fondo, quien también afirma que el IVA debe subir al igual que las rentas.
Recomendaciones
Balakrishan ha visto con buenos ojos la adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que significará un proceso económico en el comercio e industria costarricense.
“Vemos con buenos ojos el proceso de adhesión a la OCDE y subrayamos la importancia de aprovechar este proceso y esta ventana de oportunidad para hacer reformas estructurales de profundidad que van a tener impacto sobre el crecimiento de largo plazo”, mencionó Balakrishnan.
El representante del FMI aseveró que la aprobación de los eurobonos y una reducción sustancial en el gasto del Gobierno Central sería fundamental para la reducción del déficit y una mejora en la economía del país que le permita su desarrollo y sobresalir de la región.