Nidia Céspedes gana el premio a “Ignorante del año” del colectivo LGBTI+
La congresista agradeció el “galardón” y aseguró que: “Valió la pena estar de pie por la vida”.
En la celebración del mes de la Diversidad el colectivo LGBTI+ de Costa Rica, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestis a Intersex, realizó la sexta entrega los Pride Awards. La ceremonia se realizó el pasado sábado 3 de julio en el Teatro Popular Melico Salazar.
Una de las galardonadas fue la diputada del bloque independiente Nueva República, Nidia Céspedes Cisneros, quien fue premiada como “Ignorante del año” por la protesta que mantuvo entre el 22 de marzo y el 4 de mayo para manifestarse contra cualquier proyecto de aborto (hasta la fecha no se ha presentado ninguno), la impunidad por los asesinatos de dos líderes indígenas y el tema de la milla fronteriza.
Los primeros días de la protesta la legisladora afín a Fabricio Alvarado permaneció descalza y sentada en el piso mientras los demás congresistas continuaban sus labores desde sus curules. Incluso durmió toda la Semana Santa en el Plenario.
Javier Umaña, organizador de la ceremonia, contó a diario La Teja el motivo por el que eligieron a Céspedes para este “galardón”.
“En el caso de doña Nidia, fue mucha la irresponsabilidad de su parte, para que durante todos estos meses, en media pandemia ella permaneciera descalza, durmiendo en el piso o en un sillón, atentando contra la salud de sus compañeros por una lucha que realmente no se entiende, porque si en este momento hubiese algún proyecto de ley, que quisiera aprobar por la libre el tema del aborto para todas las mujeres cuando así lo deseen, no habría ningún problema en que se manifieste, pero en este momento no hay ninguno”, indicó Umaña.
“Valió la pena estar de pie por la vida”
La diputada independiente dijo estar agradecida por la designación y aseguró que si con su protesta la escuchó una minoría, también lo hizo la mayoría.
“Es muy importante alertar al país del peligro de un proyecto de ley que se está gestando para introducir el aborto libre en Costa Rica. Este Gobierno se empeña en imponer esas prácticas contra la vida y los valores de la familia tradicional, y por eso continuaré con estas luchas por todos los medios posibles. Valió la pena estar de pie por la vida”, indicó Céspedes a La Teja.
En otras ediciones de los Pride Awards los ganadores de ese “premio” fueron el candidato presidencial de Nueva República, Fabricio Alvarado y el exdiputado de Renovación Costarricense, Justo Orozco.