Bebé contagiado de Covid-19 y virus sincitial al mismo tiempo abandona la UCI
El menor fue trasladado al área de cuidado moderado y se encuentra estable.
Un pequeño de tan solo dos años de edad que se encontraba en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños (HNN) tras contagiarse al mismo tiempo de la Covid-19 y el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) fue trasladado al área de cuidado moderado y se encuentra estable.
Así lo dio a conocer Olga Arguedas, directora del centro médico pediátrico, quien indicó que el menor no tiene factores de riesgo asociados.
“El bebé pasó muy bien la noche, mucho más estable, por lo que se trasladó a la camas de cuidado moderado, fuera de la UCI”, declaró Arguedas al medio AmeliaRueda.com.
El menor es uno de los tres niños de dos años que se encontraba en la UCI del HNN a raíz del virus sincitial. De acuerdo con datos suministrados por el centro médico solo en el mes de junio se presentaron 24 casos de aislamiento por este padecimiento.
La doctora Arguedas aseguró que este virus es sumamente contagioso e instó a los padres a reforzar las medidas de higiene en sus hijos.
“Otras enfermedades de transmisión respiratoria como el Virus Respiratorio Sincitial que teníamos meses de no verlo y que se evita con buenos hábitos de higiene desde hace unas cuantas semanas volvió a aparecer. Estamos muy preocupados porque el Virus Respiratorio Sincitial para los niños pequeñitos especialmente los menores de dos años, es un virus mucho más temible que el virus de la Covid. Entonces un llamado a recordar la prevención es principal y a los padres cuando les vaya correspondiendo su turno no pierdan la oportunidad de vacunarse”, declaró la directora del centro médico infantil.
El Virus Respiratorio Sincitial (VRS) es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a niños menores de 2 años. También se le conoce como el ‘virus asesino’ por su potencial de causar graves daños a los pequeños que lo contraen y su alta mortalidad.
En pequeños mayores a los dos años provoca síntomas parecidos a un resfrío, pero a los menores a esa edad puede producirles: dificultad respiratoria que se puede manifestar como rechazo al amamantamiento, respiración rápida, silbidos al respirar, aleteo nasal (movimientos exagerados de la nariz) y coloración azulada alrededor de la boca en los casos más graves, lo que significa que el oxígeno no está llegando a los tejidos.