Aliste sombrilla y capa, el IMN reporta una tarde de fuertes lluvias en todo el país
Los aguaceros más intensos y la tormenta eléctrica se concentrarán en las regiones del Pacífico Norte, Zona Norte y el Valle Central.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) la semana inicia con un alto porcentaje de humedad presente en la atmósfera luego de las lluvias del fin de semana que, en conjunto con las cálidas temperaturas registradas esta mañana, favorecen el proceso de evaporación en el país creando un ambiente idóneo para aguaceros y tormentas eléctricas durante la tarde e inicios de la noche.
Pronóstico: Los aguaceros más intensos y la tormenta eléctrica se concentrarán en las regiones del Pacífico Norte, Zona Norte y el Valle Central, con montos estimados entre 30 mm a 40 mm y montos máximos estimados entre 60mm a 75mm cerca de las montañas. En las regiones del Caribe y el Pacífico Sur, las precipitaciones se concentrarán cerca de las montañas, con montos estimados entre 15 mm y 40 mm.
Para horas de la noche, las lluvias continuarán en forma dispersa en tanto en el Pacífico Norte, como en las montañas de la Zona Norte, la costa del Pacífico Central y la GAM en el Valle Central.
Advertencia: Debido a las lluvias del fin de semana, las regiones del Pacífico Norte, montañas de la Zona Norte y partes bajas del Pacífico Sur, son susceptibles al aumento de caudales de quebradas. Además, las partes altas del Pacífico Sur y la Zona Norte son susceptibles a pequeños deslizamientos.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado y posibles inundaciones repentinas en el Pacífico y Zona Norte.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.