Técnico de CACISA pidió dinero a MECO a cambio de esconder mal resultado en obra
Estudio reveló que el asfalto usado en la rotonda de las Garantías Sociales presentaba inconsistencias, aún así fue utilizado por MECO.
200 mil colones en efectivo. Ese fue el monto que solicitó un técnico de la Compañía Asesora de Construcción e Ingeniería (CACISA) a la constructora MECO para favorecerla en unos reportes sobre la calidad del asfalto que se iba a instalar en el paso a desnivel y la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote
Así consta en las conversaciones recopiladas por la sección de Anticorrupción del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dentro de la causa del expediente 19-000025-1218-PE sobre el caso “Cochinilla” en el que se investiga a funcionarios del Gobierno y de empresas privadas por la supuesta malversación de fondos destinados a la construcción de obra pública.
Según recoge una publicación del medio CRHoy, en una conversación entre el gerente de operaciones de MECO, de apellido González y el gerente de la unidad de asfaltos de la misma constructora apellidado Gutiérrez las autoridades lograron recabar información sobre un documento que se estaba gestionando en CACISA, empresa responsables de fiscalizar la calidad del asfalto usado en la rotonda de las Garantías Sociales en Zapote.
El siguiente es el diálogo entre los investigados:
Abel: Mirá… si si ya la busco, mirá una cosa, averiguaste algo del asfalto ayer.
Luis Fernando: Sí, correcto, ya me averigue, este… ¿ cómo se llama?… ¡diay! No se tomaron una muestra de mezcla de transición y les salió la mezcla con asfalto más de la cuenta, el resto de las características de la mezcla cumplen pero el asfalto está un poquito pasado, para que le hables a la gente de CACISA.
Abel: Hummjumm.
Luis Fernando: Eso no le va a hacer absolutamente nada a la mezcla como desempeño, las mezclas modificadas requieren más bien que el asfalto este del lado cargado.
Abel: Sí, porque el mae de ahí de CACISA de laboratorio ya me dijo que él tenía cuatro muestras que le habían llegado que están bien pasadas.
Luis Fernando: No, bien pasadas no, están pasadas pero tampoco…
Abel: Dice, yo las arreglo, yo las dejo ahí en eso, pero me dice ‘tienen que salvarme con doscientos mil pesos’, así me dijo.
Luis Fernando: Dale viaje, dale viaje.
Abel: Si, si, no, no dele camino yo le doy los doscientos mil pesos no se preocupe.
Luis Fernando: Excelente
Abel: Métamelas dentro de la especificación, quédese ahí arriba arriba, al máximo en especificación.
Luis Fernando: Sí, sí, sí, en el tope, no va a pasar nada, en el desempeño don Abel no pasa nada.
Un análisis realizado por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indica que los resultados de los verdaderos análisis realizados por CACISA demostraron inconsistencia en el asfalto puesto a una serie de pruebas de laboratorio y que pese la advertencia, fue usado por MECO en el recientemente inaugurado paso a desnivel.
CACISA, forma parte de las empresas que fueron allanadas por las autoridades por falsificar informes que beneficiaban a las constructoras H.Solís y MECO.