Tribunal Penal de San José revisará esta semana condena al PAC por estafa al TSE
El PAC debe cancelar ₡620 millones al Estado por cometer estafa al TSE al momento de cobrar la deuda política de las elecciones nacionales del 2010.
El próximo jueves 1 de julio a las 8:00 a.m. El Partido Acción Ciudadana (PAC) retorna a los juzgados. En esta oportunidad con el propósito de discutir el monto que tendrá que cancelar por estafar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en las elecciones nacionales del 2010 por medio de contratos falsos de servicios especiales.
El proceso judicial contra el partido de Gobierno estableció una condena de ₡620 millones. Sin embargo, según informó Noticias Monumental, la Sala Tercera de la Corte obligó a realizar un nuevo juicio, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara un recurso para que se revise la condena y según sus expectativas, se aumente.
Randall Aguirre, procurador penal, manifestó que la condena inicial no valoró la totalidad de contratos falsos que el PAC le cobró al Estado, por lo que buscarán que el monto a cancelar aumente a ₡800 millones.
“En realidad la pretensión de la Procuraduría es que se otorgue el monto de daño que se indicó por parte del Tribunal Supremo de Elecciones cuando hace la investigación preliminar y que además fue planteado también en la acción civil resarcitoria que incluye los 81 contratos de servicios especiales que fueron cobrados de manera irregular al Tribunal Supremo de Elecciones por medio de una maniobra que fue determinada por el tribunal penal como estafa”, indicó Aguirre a Monumental.
Además Aguirre indicó que buscarán que el Tribunal Penal reconozca los intereses que se dejaron de pagar por los contratos que se cobraron al Estado y que no se tomaron en cuenta en la sentencia del 2016.
“En este proceso el monto total era aproximadamente de ₡600 millones y que lo que lo se había otorgado son ₡352 millones, es decir faltan alrededor de ₡250 millones materializar mediante la pretensión civil en el juicio de reenvío, sumarle los intereses que llevan esta suma económica hasta su objetivo pago más las costas del proceso que se generan por la admisibilidad de estos montos esa es la pretensión que va a plantear la procuraduría general el juicio de reenvío que ya además lo habíamos manifestado cuando se formuló el recurso de apelación de sentencia fue declarado con lugar y que genera el hecho que este proceso deba resolverse en un juicio de reenvío”, dijo el procurador penal.