ANDE y APSE se oponen a eliminación de bachillerato porque no se les consultó y pedirían su reposición
El Ministro de Educación, Edgar Mora, junto a su junta directiva y el Consejo Superior de Educación, han tomado la decisión de eliminar por completo estas pruebas a partir del 2020, por lo que este 2019 será el año en el que se cierre un ciclo de 30 años en el que las pruebas de bachillerato fueron el freno de muchos.
Nuevas pruebas FARO
Como medida de sustitución a las pruebas de bachillerato, llegarán el sistema de evaluación de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) que busca realizar pruebas en el penúltimo año de los estudiantes de primaria y secundaria para fortalecer sus oportunidades en el último año.
Las pruebas sólo serán aplicadas en las asignaturas de español, ciencias, matemáticas y estudios sociales, aunque esta última tardará un poco más debido a unos ajustes que se deben hacer en los planes de estudios para que estén alineados al propósito de este nuevo sistema de evaluación.
Estas evaluaciones serán realizadas a estudiantes de quinto año de primaria, a los de décimo de colegios académicos y los de undécimo de los colegios técnicos, con el fin de detectar áreas de oportunidad que se puedan mejorar al año siguiente.
Oposición sindical
Aunque no hay duda de que estas nuevas evaluaciones serán una realidad, los sindicatos del Magisterio Nacional, tales como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), declararon su posición contra esta reforma a las evaluaciones por considerarla “antidemocrátia” el proceso para llevarlas acabo.
“Es de destacar que esta clase de procedimientos, apresurados, ocurrentes y sin consenso; es lo que suele llevar al fracaso de las políticas educativas”, afirmaron los sindicatos en un comunicado publicado en sus redes sociales, mismo en el consideraron que se les debió consultar antes de implantar la reforma al proceso de bachiller en educación media y primaria.