Defensoría asegura que aumento en combustibles de ₡4,34 presenta vicios de nulidad absoluta
“Las modificaciones arbitrarias que se han realizado han dejado en indefensión a los usuarios”, manifestó la defensora Catalina Crespo.
La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo Sancho, presentó un recurso ordinario de revocatoria y de apelación en subsidio ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), por aparentes vicios de nulidad en el aumento del precio de los combustibles de ₡4,34.
De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la Defensoría de los Habitantes, el ente regulador aprobó un ajuste ordinario del margen de comercialización en favor de las estaciones de servicio que incrementó el precio de los combustibles en favor de los gasolineros y en perjuicio de los consumidores ya que el procedimiento adoptado presenta “vicios incorregibles de nulidad absoluta por razones de legalidad”.
“Sin embargo, ahora que el precio internacional ha sufrido aumentos importantes, la Aresep no reconoce el impacto negativo que ha tenido la pandemia para toda la sociedad costarricense en su conjunto y solo pretende reconocer el daño negativo que han sufrido los gasolineros, lo cual resulta discriminatorio y nada solidario”, señala el comunicado.
En una audiencia pública celebrada el 10 de mayo pasado, la Defensoría, presentó su oposición al incremento en el precio de los combustibles solicitado por el sector de expendedores privados de combustibles, quienes basaron su petición en la afectación económica que sufrieron producto de la reducción en ventas durante el 2020.
Además, Crespo, advirtió a la autoridad reguladora que la resolución que emitiera sobre la solicitud de los expendedores de combustibles debía apegarse a las condiciones, parámetros y métodos de valuación reconocidos por la metodología vigente y no utilizar técnicas que aún no han sido sometidas al conocimiento público ni cuentan con la aprobación de la Junta Directiva de ese órgano regulador.
“Sin embargo, luego de una revisión técnica de la resolución emitida por la Aresep, la Defensoría concluyó que la Intendencia de Energía, sin contar con la legitimación para ello, desaplicó la metodología vigente y modificó la estructura de costos de la hoja de cálculo que se ha utilizada desde que se emitió el Decreto Ejecutivo 20818-MIRENEM, que define el modelo tarifario del margen de comercialización de las estaciones de servicio”, explica el boletín enviado por la Defensoría.
“Ante este panorama, en el recurso de revocatoria y apelación en subsidio presentado por la Defensoría, se solicita la revocatoria de la resolución de la Aresep porque presenta vicios de nulidad absoluta por razones de legalidad debido a la desaplicación de la metodología vigente, situación que se manifiesta en cambios no autorizados en la estructura de costos y por el uso indebido de información proveniente de estudios contratados con el CFIA con fines distintos a una fijación tarifaria, sino que su propósito es la formulación de un nuevo modelo tarifario que aún no ha sido discutido en Audiencia Pública. De esta forma, los criterios técnicos para el procesamiento y uso de esa información no se encuentran normados ni son del conocimiento de la población”, agrega la institución.
Catalina Crespo, aseguró que: “Las modificaciones arbitrarias que han realizado en el modelo tarifario sin que medie el proceso de audiencia pública y sin el conocimiento y aprobación de la Junta Directiva de la ARESEP, han dejado en indefensión tanto a los usuarios de los combustibles como a los mismos expendedores”.