Fiscala general: “Al país le conviene que Emilia Navas se mantenga al frente de la Fiscalía”
Navas fue enfática en señalar que no piensa renunciar a su cargo luego de que varios diputados y sindicatos lo solicitaran.
La fiscala general de la República, Emilia Navas Aparicio, rechazó este jueves la solicitud de renuncia planteada por varios diputados y los sindicatos que conforman la Alianza Sindical del Poder Judicial (ANIC, SINDIJUD, y SITRAJUD) luego de que se diera a conocer que se inhibió del caso denominado por la autoridades como “Cochinilla” porque su esposo es el defensor de cuatro de los imputados en el expediente.
“Pedirle a la fiscala general que se separe del cargo por inhibirse cuando lo correcto es hacerlo es un ataque infundido, más bien debería aplaudirse que uno no tiene injerencia o conocimiento de un caso como este”, manifestó la jerarca del Ministerio Público en una conferencia de prensa virtual realizada la mañana de este jueves luego de que se hiciera oficial su inhibitoria.
“Al país le conviene que Emilia Navas Aparicio se mantenga al frente de la institución”, agregó.
Navas, se inhibió de caso luego de que se enterara que entre los detenidos por el escándalo de aparente corrupción con obras públicas se encontraban miembros de las constructoras Meco y H. Solís, entre los que se encuentran cuatro que son clientes de su esposo, Francisco Campos Aguilar.
La fiscala general aseguró que los ataques en su contra surgidos en la Asamblea Legislativa son “infundados” y manifestó que siente mucho orgullo de que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta), actuara de manera independiente a su cabeza, lo que refleja sus esfuerzos por blindar ese despacho de presiones externas.
Navas, indicó que se enteró del caso por medio de las noticias la mañana del lunes 14 de junio, e indicó que este jueves a primera hora envió el oficio de inhibitoria, pues estaba de vacaciones.
“A lo largo de 33 años en el Ministerio Público he tenido que inhibirme en varias ocasiones porque mi esposo trabaja en causas penales”, manifestó Navas.
“En junio del 2019 hice una circular que se titula Protocolo para Gestión y Prevención de Conflictos de Interés de la Fiscalía (…) El país se tiene que enfocar en la transparencia de esta investigación que se está llevando a cabo y no en un conflicto de interés que se ha gestionado durante toda mi carrera y en 3 años y medio como fiscala general”, agregó.
La jerarca comentó que a lo largo de su gestión se ha inhibido en ocho casos, entre ellos uno relacionado con la ruta 27, así como los casos Aldesa y Soresco, donde Campos Aguilar trabaja como abogado de los involucrados.