José María Figueres: “La corrupción es un cáncer contra el cual la lucha es permanente”
“No debe existir impunidad, porque en Costa Rica nadie está por encima de la ley”, indicó el exmandarario de la República.
El expresidente de la República, José María Figueres (1994-1998), y actual candidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) se refirió sobre el “caso Cochinilla”, en el que se investiga a funcionarios del Gobierno y de empresas privadas por la supuesta malversación de fondos destinados a la construcción de obra pública.
“La corrupción es un cáncer contra el cual la lucha es permanente. Con indignación y enojo, los costarricenses recibimos ayer la noticia sobre investigaciones judiciales relacionadas con una red de corrupción en obra pública. Este triste episodio exige una respuesta contundente”, escribió el candidato presidencial.
Figueres, indicó que durante la campaña interna del PLN propuso un gran “Acuerdo Nacional contra la Corrupción” que se basa en tres principios:
El que la hace la paga, incluyendo separación inmediata del cargo para que las autoridades competentes investiguen.
Transparencia absoluta en compras públicas – todas las adquisiciones se deben hacer vía el sistema electrónico existente (SICOP).
Modernización de la legislación anti-corrupción con asesoría permanente del Poder Judicial.
“Tenemos confianza absoluta en nuestras autoridades judiciales. No debe existir impunidad, porque en Costa Rica nadie está por encima de la ley. Sobre estas certezas descansa nuestra democracia”, finalizó.