CNE declara alerta naranja por lluvias en varios cantones de la zona sur
Además, la Comisión Nacional de Emergencias aseveró que el caribe se mantiene en alerta verde.
La Comisión Nacional de Emergencias anunció que luego del tránsito de la onda tropical #4, la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy activa, lo cual ocasiona un patrón atmosférico muy inestable que favorece la presencia de lluvias en el Pacífico y Valle Central.
Esto, asociado a un porcentaje elevado de saturación en los suelos, han generado algunos incidentes de desbordamientos de cauces y deslizamientos, por lo que la CNE eleva el estado de ALERTA NARANJA para los cantones de Golfito, Corredores y Osa.
Además se recuerda la ALERTA AMARILLA para el Valle Central, Pacífico Sur, Pacífico Central, Pacífico Norte, Zona Norte y Sarapiquí.
Así como la ALERTA VERDE para la Región Caribe.
Para la tarde se prevé lluvias de variable intensidad y aguaceros aislados con tormenta eléctrica en regiones del Pacífico, Zona Norte, Valle Central y sectores montañosos.
El Instituto Meteorológico Nacional notifico que luego del tránsito de la onda tropical #4, en la Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy activa, posicionada sobre el territorio nacional, lo cual ocasiona un patrón atmosférico muy inestable y húmedo favoreciendo condiciones nubladas en la mayor parte del país, así como precipitaciones; con mayor recurrencia en el Pacífico y Valle Central durante la madrugada, con acumulados máximos de 40 mm en el Pacífico Norte.
Pronóstico: En el transcurso de esta mañana predominará nubosidad variable entre parcial y total, se esperan lluvias dispersas en el Pacífico, montos entre 10-25 mm, además son posibles lloviznas y bancos de niebla en el Valle Central en la primera parte del periodo matutino.
Para la tarde se prevé lluvias de variable intensidad y aguaceros aislados con tormenta eléctrica en regiones del Pacífico, Zona Norte, Valle Central y sectores montañosos del Caribe, acumulados entre 20-50 mm, posibles montos superiores de forma localizada. Se prevé que las lluvias se extiendan hasta las primeras horas de la noche.
Advertencia: Especial atención en la vertiente del Pacífico debido a los niveles elevados de saturación de suelos.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
1. Precaución por saturación de alcantarillado.
2. Precaución ante posibles inundaciones en el Pacífico Central y Sur.
3. Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros.