Villalta: “La corrupción público-privada en los contratos de obra pública debe destaparse hasta sus últimas consecuencias”
33 personas serán detenidas este lunes ya que estarían vinculadas con temática de sobornos, regalías y gratificaciones irregulares.
El diputado del partido Frente Amplio, José María Villalta, implora para que no exista inmunidad y se establezcan las responsabilidades jurídicas y políticas por todos los allanamientos realizados por el OIJ en las últimas horas.
Esta mañana el Organismo de Investigación Judicial y el Ministerio Público llevaron a cabo 57 allanamientos en diversos puntos del país, incluyendo la Casa Presidencial, el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT).
Las detenciones se dieron por varios hechos que incluyen delitos de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, malversación de fondos, cohecho y tráfico de influencias.
El director del OIJ, Walter Espinoza, señaló que el presente caso esta enlazado con corrupción en la función pública, así como diversas violaciones en los deberes de prioridad y malversación de los fondos en la construcción de obras públicas como carreteras y vías.
“Este es uno de los casos más importantes en los que ha trabajado el Ministerio Público y el OIJ. En el año 2019 recibimos información confidencial sobre que un grupo de funcionarios públicos se reunían con miembros de empresas privadas, que eran las que siempre ganaban las adjudicaciones, y que estaban malversando fondos que afectaban el erario público”, comentó Espinoza.
33 personas que serán detenidas este lunes estarían vinculadas con esta temática de sobornos, regalías y gratificaciones irregulares.
Para el legislador Villalta “la corrupción público-privada en los contratos de obra pública debe destaparse hasta sus últimas consecuencias”.
“Que esto sirva para identificar y cerrar todos los portillos utilizados y acabar con la falta de transparencia que favorece estos actos corruptos”, indicó.