Automercado elimina el uso de bolsas plásticas para evitar contaminación
El mundo entero ha iniciado una fuerte batalla contra los plásticos de un solo uso debido la gran contaminación que estos generan y Costa Rica no es la excepción en esta lucha que podría generar buenos resultados a mediano plazo.
Talamanca y Guanacaste han sido los primeros en dar un paso al frente para reducir o eliminar el consumo de estos plásticos, algo que tendría un gran impacto debido a la afluencia turística que estas regiones suelen tener.
Supermercados se unen a la lucha
Por este motivo, la cadena de supermercados de capital costarricense, Automercado, que tomó la importante decisión de dejar de proveer bolsas de plástico a sus clientes de la sucursal de Los Yoses, esto como primer paso para extenderlo en todo el país.
“Este es un proceso que iniciamos en 2014 para hacer conciencia sobre el uso de bolsas plásticas de empaques finales, primero se implementó en días específicos, luego lanzamos un video y posteriormente anunciamos que íbamos a empezar a retirar las bolsas del todo y eso felizmente se inició hoy en Los Yoses”, aseguró Silvia Pérez, encargada del departamento de responsabilidad social y sostenibilidad de la gran cadena.
Se tiene planeado que en los próximos 15 días la iniciativa llegará al local de Multiplaza Escazú y un par de semanas después a Santa Ana, luego continuará al resto de tiendas a lo largo y ancho del país.
“Va a ser un proceso escalonado, antes de que termine el año la medida tendrá que estar aplicada a los 21 supermercados que tenemos en todo el país. Los tiempos dependerán de los resultados del proceso y la aceptación que este tenga”, afirmó Pérez.
Proyecto de Ley busca prohibir el plástico de un uso
El diputado Erwen Masís, lidera un proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa por la fracción del PUSC que tiene como propósito reducir la contaminación producida por plástico.
“La propuesta tiene un componente de educación que también es fundamental. Debemos proteger nuestra naturaleza del enorme daño que genera el plástico de un solo uso. Con el apoyo de todos, podemos construir un país cada vez más ecológico”, comentó Masís.
De esta manera, las pajillas y otro tipo de plásticos de un solo uso serán prohibidos una vez aprobado el plan, tratando de reducir la cantidad de plásticos que terminan en los océanos. Actualmente, se estima que el pais desecha 13 millones de toneladas de plástico a los océanos anualmente.