Aprueban decreto para que taxis sean más viejos aún, a pesar de modernos carros Uber
La lucha legal y comercial que se libró desde hace casi 3 años entre la plataforma multinacional Uber y los taxistas rojos han traído diversas consecuencias y por este motivo han buscado establecer regulaciones que permitan una más sana competencia.
Por este motivo, hace un par de semanas el gobierno presentó un proyecto de ley para regular plataformas como Uber, en donde resaltan algunas de estas medidas:
- Pago de ₡8300 millones para que se les permita trabajar en nuestro país
- Conductores pagarán canon de $35 anualmente
- Automóviles pagarán un canon de $200 anuales, independientemente de la cantidad de horas que se les de uso
- La cantidad de conductores será limitada por el gobierno
- Los ingresos obtenidos también serán utilizados para modernización de la flotilla de taxis rojos.
Taxis podrán ser más viejos
Aún con estos ingresos que estarían beneficiando en cierta forma a los taxistas para la mejora de su flotilla, el Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó este lunes que la antigüedad permitida para los vehículos que dan servicio de taxis rojos pasen de 15 a 18 años.
«La situación es muy particular. Nosotros no queremos hacer más viejita la flota, sabemos que eso no es bueno, pero resulta también que los taxistas en los últimos 4 años, desde que entraron a operar empresas de plataformas tecnológicas, han tenido un golpe muy fuerte al sector que hace que muchos de los señores que trabajan en esto les cuesta mucho llevar un plato de comida a sus casas cada tarde», explicó el director del CTP, Manuel Vega, ante la consulta del medio digital AmeliaRueda.com.
Será una desventaja en competencia con Uber
A pesar de que empresas como Uber establece un tope de 10 años de antigüedad, las taxis rojos serán cada vez más viejos. Esta medida beneficiará a cerca de 1500 unidades que ya están en el tope de antigüedad y ahora tendrán 3 años más de “oxígeno” para cambiar de unidad, en un plan que según el mismo Vega es necesario para los choferes enfrenten en competencia a los Uber mientras se aprueba alguna regulación para esas plataformas.