Enfermera de área COVID no recibe pago desde diciembre
Según Teletica.com 25 enfermeros interinos del Hospital Calderón Guardia presentaron un recurso de amparo por esta situación.
La enfermera interina, Mónica Ávalos del hospital Calderón Guardia, denunció a Teletica.com que no recibe salario desde el diciembre anterior.
Aseguró para citado medio que esta situación es insostenible para ella y para el resto de interinos del centro médico, que podrían sobrepasar los 100.
“Al menos en mi caso, desde diciembre, no he recibido pago, lo que recibo son pagos de recargos, de puestos que había estado anteriormente, pero no pago del puesto en el que me estoy desempeñando como tal», explicó.
Como toda vida cotidiana es normal varios funcionarios tienen deudas que pagar, así como hijos y familia que mantener, por lo que vivir sin salario y, por ende, se les hace demasiado complicado.
Ávalos cuenta que llevan semanas solicitando el pago a Recursos Humanos y Oficinas Centrales, les prometen fechas, pero nunca se cumplen.
Esta situación solamente ocurre con los interinos, ya que el pago se realiza de una forma totalmente diferente a los médicos de planilla.
«El sistema para el pago es totalmente diferente y obsoleto. Tienen que hacer una hoja a máquina de escribir donde la jefatura informe el periodo de tiempo que la necesita como enfermera. En esa hoja la tienen que enviar a Recursos Humanos, hacerle todo el trámite de aprobación, y luego va Oficinas Centrales», explicó la enfermera.
En cambio, las personas en planilla oficial ya están ingresadas en un sistema y nada más se les deposita en la cuenta automáticamente.
«Desde diciembre a la fecha, creo que si acaso yo he recibido unos 300.000 colones y no soy la única. Me deben como unos 3 millones de colones o más», añadió.
Ella y sus compañeros han tenido que sobrevivir a punta de préstamos de la asociación, de familiares o adelantos de salario.
«Tenemos el derecho de solicitar un adelanto de salario, uno se acerca a Recursos Humanos y lo primero que le dicen a uno es “Ya usted tuvo pago, ¿de qué se queja”. ¿Quién vive con 15 mil colones?», comentó Mónica.
Los afectados insisten en que el trato es injusto, ya que trabajan con amor por su trabajo y los pacientes, lo mínimo que esperarían es recibir su pago correctamente.
Incluso, están de acuerdo con que se les brinde cada mes, cuando lo correcto sería cada dos semanas.