Diputados aprueban declarar el 30 de mayo “Día Nacional de la Unión y la Oración por Costa Rica”
«A mí me parece que esta moción es inadmisible. En ningún momento tenemos las diputadas y los diputados la potestad ni la competencia de hacer un llamado a los costarricenses a orar», aseguró Paola Vega.
La tarde de este jueves los diputados aprobaron la moción para declarar el 30 de mayo de este año como Día Nacional de Unión y Oración por Costa Rica.
La moción, que fue aprobada son 25 votos a favor 19 en contra, fue impulsada por los legisladores del bloque independiente Nueva República.
La iniciativa presentada por los congresistas indica que en medio de la crisis sanitaria que vive el país por la Covid-19 “Hay que estar más unidos que nunca” por eso se debe “instar a todas las personas que ejercen una fe o creencia particular, para que se unan a este llamado nacional y para que se organicen con sus burbujas familiares para disponerse para la oración durante esa fecha”.
«Se hace un llamado a todas las personas creyentes del país, sea su confesión, religión, filosofía o fe, se unan en oración por el país en general y por la situación sanitaria y económica en particular«, explica la moción.
Los diputados de Nueva República consideran que la oración es “una de las herramientas que disponen los creyentes, por medio de su libertad religiosa, para exponer situaciones y clamar por una intervención divina sobre las circunstancias que les aquejan”.
“Además, será una jornada de reflexión, una muestra de apoyo hacia todas aquellas personas que se encuentran atendiendo la crisis generada por la pandemia, como el personal del sector Salud. Será una oportunidad para demostrar solidaridad con quienes están enfrentando esta enfermedad, con familias que lamentan la pérdida de algún ser querido y con aquellos que experimentan problemas económicos”, explica un comunicado de prensa de la agrupación independiente.
Las bancadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Partido Frente Amplio votaron en contra de la moción.
«A mí me parece que esta moción es inadmisible. Yo soy absolutamente respetuosa que cada persona tenga su fe particular, ore como un mecanismo que le haga considerar que sea necesario en los momentos que desee, pero cuando me voy a la Constitución Política en el reglamento legislativo especialmente el artículo 121 de atribuciones de esta Asamblea Legislativa en ningún momento tenemos las diputadas y los diputados la potestad ni la competencia de hacer un llamado a los costarricenses a orar.», aseguró la legisladora oficialista Paola Vega.
«Orar es un asunto del fuero personal de cada persona y un asunto que compete a líderes religiosos y no líderes políticos. Ningún renglón, ningún párrafo del reglamento legislativo de la Constitución Política ni de las leyes de Costa Rica dice que esta Asamblea Legislativa tiene competencia para decirle a las personas cuando y cuando no tienen que orar», agregó.