Líder narco contrató a Celso Gamboa porque contar con él era “sinónimo de impunidad”
Contratación de exmagistrado generó molestia entre integrantes del grupo criminal.
Varias conversaciones que sostuvieron los miembros del grupo de narcotráfico liderado por Alejandro James Wilson alias “Turesky” revelaron los motivos por los que el sospechoso contrató los servicios legales del exmagistrado de la Sala III, Celso Gamboa.
En una de las conversaciones transcritas por la sección especializada de Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se muestra un diálogo entre los imputados Luis Cartín Herrera (fallecido) y Robert Sojo en el que aseguran que el grupo sugiere contratar al exmagistrado porque contar con sus servicios es sinónimo de impunidad.
En el desarrollo de las intervenciones telefónicas que contiene el legajo de la investigación, los sospechosos de integrar la red de tráfico internacional de drogas indicaron que además Gamboa sería contratado para asesorar financieramente al grupo tomando en cuenta su experiencia como funcionario judicial con conocimiento en la legislación referente al lavado de dinero.
“Robert le dice a Luis que Celso es mejor que J.D.C, porque Celso tiene adentro todo manejado, Luis dice que sí, eso fue lo que le dijo (un tercero) que lo bueno de Celso Gamboa es que sabe quien esta, quien no está, donde está, quién sirve y quien es “sinvergüenza” en La Corte, todo. Luis dice que un tercer sujeto se lo va a presentar y que eso le sirve porque le habla a Celso inclusive con lo de Limón… Luis dice exactamente, por eso se lo van a presentar para que hable con él”, indica la transcripción publicada por el medio digital CRHoy.
Justamente horas después de la detención de James Wilson, alias “Turesky”, Celso Gamboa se presentó ante las autoridades judiciales como el defensor particular de los líderes del grupo narco: James y Fernando Cartín Ceba.
Un sector del grupo no quería a Gamboa
No todos los integrantes de la agrupación aparentemente delictiva estaban de acuerdo con la inclusión de Celso Gamboa en el grupo.
En otra intervención telefónica realizada a un hombre de apellido Picado, este asegura que el exmagistrado es “un gran mentiroso”, que lo único que buscaba era engañar al jefe, James, pues él tenía conocimiento que todo el tema de la impunidad era una carta de presentación de Gamboa como “nuevo defensor de narcotraficantes”.
“En lo que respecta a la llamada con el consecutivo 0337092 se reflejan ciertas situaciones que han acaecido a lo interno del grupo criminal de modo que se mencionan a varios de los integrantes que constituyen la organización, dándole posición de liderazgo a Alejandro James Wilson y en quien recae la supuesta intención de integrar o contratar el asesoramiento del abogado Celso Gamboa y sobre los pagos cuantiosos que ha generado tal acción para lograr su presunta impunidad, lo cual, el intervenido Christian, Picado, cataloga como parte de las mentiras de dicho abogado y que de forma ilusoria James Wilson y Fernando Cartín le creen”, indica el legajo judicial.
Defensa a hotel narco
De acuerdo con una investigación del medio digital CRHoy, la organización de alias Turesky tenía entre sus planes construir un proyecto hotelero en el sector de Portete en Limón, por medio de una sociedad anónima denominada Acre de Heredia S.A. que se identifica como desarrolladora inmobiliaria.
Uno de los imputados del grupo narco, Luis Herrera Cartín, fallecido, envió varios documentos a la Municipalidad de Limón para agilizar los trámites que facilitarían la construcción del inmueble.
En estos documentos, Celso Gamboa fue presentado como el representante legal de la obra.
En varias oportunidades, el exmagistrado visitó varios medios de comunicación en el cantón central de Limón, para defender y promover la construcción del inmueble.
Según el exmagistrado el desarrollo daría empleo a más de 1400 personas en la provincia caribeña. Sin embargo, de acuerdo con el análisis de la Fiscalía el verdadero interés del hotel era el lavado de dinero del narcotráfico.
Además, el aparente hotel de lujo se iba a localizar cerca de la zona de APM Terminals, donde el grupo de alias Turesky y de Fernando Cartín Ceba, sobrino de Luis Cartín Herrera, mantiene una operación de envío de cocaína con destino a Europa.
Alias Turesky fue detenido por el Organismo de Investigación Judicial y la Fiscalía en una vivienda ubicada en la zona de Escazú.
Permanece detenido mientras se realiza la audiencia de medidas cautelares en su contra.