Padre presenta denuncia por supuesta mala praxis en Hospital de Niños a hijo de dos años
El pequeño sufrió un paro cardiaco y falleció cuando le efectuaban una biopsia.
La muerte de un hijo es una experiencia que cambia por completo a los padres quienes deben reconstruir su vida cargando con un dolor que nunca pasará.
Pese al luto que en este momento vive don Rusben Madrigal, se presentó a las oficinas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para presentar una denuncia contra el Hospital Nacional de Niños (HNN) por una aparente mala práctica médica al momento de realizarle un procedimiento a su hijo de tan solo dos años y 11 meses.
Según recoge una publicación de Diario Extra, don Rusben y su esposa, María Fernanda Delgado, quienes viven en San Ramón de Alajuela, decidieron llevarlo al hospital local porque el pequeño se había puesto amarillo.
Como el niño no presentaba síntomas de hepatitis en el centro médico decidieron remitirlo al HNN.
“Ahí lo tuvieron aproximadamente tres días, en donde después de varios exámenes nos dijeron que tenían que hacerle una biopsia, que era algo que tenía muy poco riesgo y durante ese procedimiento parece que algo se complicó y mi hijo se desangró, le dio un paro y murió”, relató don Rusben.
Pero a los padres del menor les quedaron muchas dudas sobre la muerte de su hijo, se cuestionan si realmente hubo una complicación durante la biopsia o si medio alguna negligencia médica.
Por eso decidieron interponer la denuncia para aclarar el caso.
“La misma mañana que falleció estuvimos jugando, nunca tuvo calentura, ni diarrea o vómitos, no tenía dolor y estaba normal. A él le pusieron un suero por una vía y nunca nos dijeron qué era exactamente lo que le estaban poniendo, en ningún momento nos dijeron que estaba mal, nunca esperamos que se fuera a morir”, indicó el padre del pequeño.
El menor era el hijo único de la pareja, y de acuerdo con sus padres nunca presentó ninguna complicación en su salud.
“Simplemente tenían que meterle una aguja por la pancita para sacarle un pedacito del hígado, no es nada bonito que a uno como padre le digan que entra por una biopsia y que después le digan que su hijo murió. Me molestó mucho que en los hospitales nunca le hablen a uno con la verdad, que solo le digan que le están haciendo análisis y análisis. Yo hubiera esperado que se sentaran un momento y que nos hubieran explicado qué era lo que tenía él”, finalizó don Rusben.
El cuerpo del pequeño fue trasladado al Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores donde le realizarán estudios para determinar los motivos del deceso.
La causa se recibió en la sección de homicidios del OIJ se tramita bajo el expediente 21-012215-0042-PE por el delito de lesiones culposas.