Delincuentes roban un total 8 millones de cólones en piezas de vías del tren
La extracción de estas piezas podrían generar graves accidentes.
En tan solo una semana un grupo de delincuentes se han robado ¢8 millones en materiales de la línea del tren y por eso agentes del OIJ buscan la manera de que esto no suceda más.
La pérdida económica para el Estado es alta, pero el robo de estas piezas podrían generar accidentes graves.
“El pasado lunes (24 de mayo) las autoridades relacionadas realizaron una gira para ver la problemática y buscar soluciones conjuntas. Entre los participantes estuvieron los agentes judiciales a cargo de esta materia, la policía administrativa, la policía municipal de San José y los personeros del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), quienes mostraron los sitios más problemáticos”, comunicó el OIJ.
Las autoridades determinaron que los robos se dan en horas de la noche y los fines de semana y sobre todo con más frecuencia en las vías de San José a Pavas y a Belén y en la ruta de Cartago en Tres Ríos y en Ochomogo.
¿Cuáles piezas se roban?
Se llevan lo que pueden, desde rieles hasta piezas más pequeñas como las platinas o tornillos, según dijo Ángela Osorno, jefa del Departamento de Vías y Estructuras del Incofer.
“Al ser sustraídas (esas piezas), la línea férrea se puede expandir (abrir), lo que causará el descarrilamientos de los trenes a su paso por el sector afectado, sea este sobre terreno estable o un puente. Esto, eventualmente, podría afectar la vida de las personas que viajan en estos trenes causándoles desde lesiones hasta la muerte”, detallaron desde el Incofer.
Las líneas de tren se han convertido en basureros comunales
Los maquinistas se están topando sobre la línea refrigeradoras, televisores y cocinas viejos o bolsas con todo tipo de basura.