Polos magnéticos se están moviendo y las consecuencias serían graves
El polo norte magnético del planeta ha estado movilizándose tan rápido que podría ser un problema para los mapas de los teléfonos inteligentes y los sistemas de navegación tecnológicos.
El polo ha sido una gran ayuda para los navegantes durante milenios, señalando con las agujas de la brújula en prácticamente todos los puntos del planeta. Y, a ydiferencia del polo norte geográfico fijo, el polo norte magnético ha migrado poco a poco con el tiempo, moviéndose a través del Ártico canadiense hacia Rusia desde 1831.
Se mueve hacia Siberia
Pero su rápido ritmo hacia Siberia en los últimos años a una velocidad de alrededor de 54 kilómetros por año ha obligado a los científicos a actualizar el Modelo Magnético Mundial –utilizado por los sistemas de navegación civil, la Organización del Tratado del Atlántico Norte y los militares estadounidenses y británicos– un año antes de lo previsto.
“Debido a variaciones no planificadas en la región ártica, los científicos han lanzado un nuevo modelo para representar el cambio del campo magnético entre 2015 y ahora”, informó el Centro Nacional de Información Ambiental y Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica Lunes.
El modelo, encargado por las agencias militares británicas y estadounidenses, se actualiza típicamente cada cinco años, el más reciente es en 2015. Pero la agencia explicó que la “actualización fuera de ciclo […] garantizará una navegación segura para aplicaciones militares, aerolíneas comerciales, operaciones de búsqueda y rescate, y otras operaciones alrededor del Polo Norte”.
Los científicos notaron por primera vez el cambio en 2018 gracias a una “gran cantidad de datos satelitales” que mostraban que el polo había ido más allá del área pronosticada del modelo, dijo
¿A qué se debe?
La deriva es causada por procesos en las profundidades del planeta, dijo. El campo magnético de la Tierra se crea en su núcleo externo líquido, que está hecho de hierro líquido y níquel. “A medida que fluye, crea una corriente electrónica y esa corriente forma un campo magnético, que se desplaza con el núcleo caliente que gotea”, dijo.
No hay nada de qué preocuparse, dijo Beggan. “Es un comportamiento inusual en términos históricos, (por) las escalas geológicas no es inusual”, dijo. “El campo magnético (cambia) continuamente, pero en parte se debe a su comportamiento natural”, agregó.
Información: CNN en Español