Mujer asegura que cajero automático le entregó un billete falso
Entidad financiera advierte que una vez que los billetes salen del cajero no asumen responsabilidades por los clientes.
Una mujer de apellido Hidalgo hizo una denuncia, por medio de sus redes sociales, contra una entidad financiera donde tiene una cuenta.
La usuaria fue a retirar su salario a un cajero automático donde le habrían entregado un billete de la denominación de ₡10000 falso y el banco no quiso asumir responsabilidades.
El hecho habría ocurrido en una sucursal del Banco Nacional en Calle Blancos, en San José.
Hidalgo aseguró en su publicación que solo portaba el dinero que le había dispensado el cajero y que al realizar una compra el vendedor la alertó de que el billete con el que intentaba pagar era falso.
La mujer contó que se dirigió a la entidad financiera en busca de una explicación, pero que en el banco le indicaron que eso era imposible pues antes de introducir los billetes en los cajeros son revisados de forma detallada.
Hidalgo,comentó que las cámaras podrían dilucidar que el billete salió de ese cajero: “Estoy muy enfadada, a mí no me regalan la plata y creo que a nadie, soy una persona honrada”, indicó.
Muchas personas comentaron la publicación de la afectada, varios indicaron haber pasado por la misma situación incluso algunos mencionaron que hasta les han salido billetes rotos.
En entrevista con Diario Extra, personeros del Banco Nacional acotaron que los billetes que salen de las oficinas provienen de la Tesorería, bajo un proceso certificado, donde han pasado por un sistema electrónico de revisión y control muy estricto que descarta automáticamente los billetes viejos, gastados, falsos, sucios, rotos, doblados, entre otros.
“Se trata de costosas máquinas clasificadoras de billetes que funcionan por medio de computadoras que cuentan con escáner, así como diferentes sensores, que permiten determinar las calidades del billete, así como el tipo de material, grosor, tamaño y lo más importante, las seguridades con las que cuenta cada billete, según la familia que corresponda. Cualquier irregularidad detectada en una sola de estas características hace que el billete sea rechazado inmediatamente”, comentaron los personeros del banco al diario.
La entidad bancaria indicó que una vez que los billetes salen de la ventanilla o del cajero automático ellos no pueden asumir la responsabilidad por el manejo que hagan los clientes pues una vez que el dinero sale se rompe la cadena de custodia a la que estaban sometidos.
¿Qué hacer en estos casos?
Adriana Rojas, abogada y especialista en Consumo Bancario, aseguró a Extra que lo más recomendable que pueden hacer las personas que vivan este tipo de situaciones es acudir a la Contraloría de Servicios del Banco.