Médicos Veterinarios exigen ser priorizados en plan de vacunación contra la Covid-19
Aseguran que han sido “ignorados y excluidos” del proceso de vacunación, aunque son parte del sector salud.
La noche del viernes anterior el mandatario de la República, Carlos Alvarado, celebró la vacunación del sector salud en un mensaje que brindó por medio de su cuenta de Facebook.
Esas declaraciones despertaron la furia de los médicos veterinarios del país pues aseguran que las autoridades sanitarias no han tomado en cuenta al gremio en la campaña de vacunación que inició en diciembre anterior.
“Rechazo enérgica y categóricamente las declaraciones del señor presidente, porque hemos sido invisibilizados como gremio aunque el artículo 40 de la Ley General de Salud nos ampara al incluirnos en el sector salud. No es de recibo su celebración cuando casi 2500 profesionales de médicos veterinarios están siendo discriminados por el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE)”, declaró la doctora Silvia Coto Mora, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR).
“El propio Ministro Salas públicamente dijo que la CNVE se ha reunido más de 30 veces desde enero anterior para tomar decisiones y a nosotros nos respondieron el primer oficio casi dos meses después de ser enviado. La CNVE nos respondió que no había vacunas para quieres ejercemos la medicina veterinaria, sin dar razones de hecho y derecho. Hemos sido ignorados y excluidos sin brindarnos alguna razón”, agregó Coto.
La presidenta del CMVCR aseguró que es fundamental que el gremio de los médicos veterinarios sea priorizado en la vacunación contra la Covid-19.
“Los médicos veterinarios nos desempeñamos en variedad de campos como, por ejemplo, investigaciones científicas como el desarrollo del suero hiperinmune equino contra la Covid-19 y las pruebas a los respiradores artificiales fabricados por la UCR. Contribuimos a la economía del país al garantizar la soberanía e inocuidad alimentaria, cuidando los alimentos de origen animal en todo el proceso desde el campo hasta la mesa de los costarricenses”, concluyó Coto.