UCR desarrolla ventiladores pulmonares y los dona a la CCSS
Los dispositivos biomédicos cumplen con todos los estándares de calidad establecidos a nivel internacional para un dispositivo de alta tecnología.
Luego de un año de trabajo el equipo de investigadores del proyecto “Respira UCR” finalizó de forma exitosa la construcción de 10 ventiladores mecánicos y los puso a disposición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Los dispositivos biomédicos fueron fabricados en su totalidad en la Universidad de Costa Rica (UCR) y cumplen con todos los estándares de calidad establecidos a nivel internacional para un dispositivo de alta tecnología.
El prototipo pasó por varias etapas de construcción y perfeccionamiento hasta convertirse en un dispositivo biomédico de clase 3 que no se fabrica en el país.
En la iniciativa “Respira UCR” participan los investigadores Dr. Ralph García Vindas y el Dr. Elian Conejo Rodríguez, de la Escuela de Física; el Dr. Eduardo Calderón Obaldía, de la Escuela de Ingeniería Mecánica, y el estudiante Carlos Araya Jiménez.
De acuerdo a sus creadores, estos instrumentos poseen pantallas táctiles, son portátiles y de fácil uso para los profesionales de la salud. Además, utilizan baterías de litio, lo que garantiza su funcionamiento sin estar conectados a la electricidad y posibilitan su uso en el traslado de pacientes.
“Este ventilador es igual en cuanto a medidas de seguridad que un ventilador mecánico comercial de gama 3. Cuenta con todas las alarmas necesarias, sonoras y visuales, y monitorea todos los parámetros, como lo hace un ventilador mecánico de cuidados intensivos”, aseguró Ralph García Vindas, coordinador del equipo de investigadores.
Los respiradores pueden usarse para la atención de pacientes de primera línea, que necesitan un soporte respiratorio, así como para los pacientes en estado crítico. Están diseñados para emplearse tanto de forma invasiva, como no invasiva.
García indicó que la UCR liberará los planos a la región centroamericana para que los países puedan construir sus propios ventiladores.
Los investigadores indicaron que cada unidad de los ventiladores mecánicos tiene un valor de $5000, la décima parte del precio de uno de su misma categoría en el mercado internacional.
La UCR contó con el apoyo de varias empresas, instituciones gubernamentales, embajadas, y profesionales de diferentes disciplinas para la fabricación de los dispositivos médicos.
Entre los donantes y colaboradores del proyecto “Respira UCR” se encuentran las empresas: Roche, Fedefarma, Elvatron y Servimetal, entre otras. Asimismo, a las embajadas de China, Corea, Alemania y Suiza.
“Respira UCR” nació como una iniciativa para poner a disposición del país un prototipo de ventiladores de bajo costo y de fácil construcción, ante la actual crisis sanitaria. Inicialmente, el proyecto se planteó como una solución para la atención primaria.
*Con información de la Oficina de Divulgación de la UCR.