Páginas de Facebook venden espacios para las pruebas de manejo
Mes a mes se habilitan miles de citas para la prueba práctica de manejo, misma con la que miles de costarricenses anhelan con ansias para poder tener su licencia de conductor como la Ley de Tránsito lo establece claramente.
Para esto, el Consejo Nacional de Vialidad habilita 10 mil citas cada mes con el fin de satisfacer la demanda que hay en todo el país. Generalmente, más de la mitad de estas citas suelen ser para vehículos livianos y taxis, 3000 citas para motos y otras 1600 para vehículos especiales y la disponibilidad está para todos los planteles de educación vial en diferentes sectores del país.
Citas se acaban en cuestión de segundos
Aunque 10 mil citas parecieran suficientes cada mes, esto esta muy alejado de la realidad. El primer día laboral de cada mes estas citas son habilitadas pero en cuestión de 4 o 5 minutos se agotan totalmente para la plataforma web y el servicio al cliente vía telefónica.
¿Dónde están esas citas?
Los usuarios en redes sociales reclaman irregularidades en estos procesos luego de que “misteriosamente” se acaban miles de cupos para las citas en unos segundos. Además, reclaman conocer personas que venden estas citas o escuelas de manejo que dentro del paquete por el que cobran altos montos les incluyen la cita asegurada, como si tuviesen control del sistema.
En redes sociales, varios costarricenses han enviado conversaciones privadas que han tenido con empresas, donde les cobran ¢15.000 y les aseguran campo en las citas.
¿Que sucede con el sistema?
Hugo Jiménez director de Educación Vial, explicó que actualmente no cuentan con personal suficiente para cubrir la totalidad de usuarios que están a la espera de realizar la prueba.
Actualmente hay más de 40.185 personas esperando a que se liberen espacios, pero mes a mes solo se pueden liberar 10.000 citas.