MOPT prohibiría a sus oficiales publicar persecuciones en sus redes sociales
En la actualidad no existe una norma que prohíba a los oficiales publicar en sus plataformas procedimientos policiales.
Cada vez es más común que algunos oficiales de la Policía de Tránsito publiquen en sus canales personales de YouTube y otras redes sociales videos de persecuciones, capturas y otras actuaciones policiales mientras están en funciones sin que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) puedan hacer nada para impedirlo.
Por eso los departamentos de Asesoría Jurídica y Operaciones Policiales de la entidad estudian una reforma al reglamento de la institución para prohibirle a sus oficiales realizar esas publicaciones.
En la actualidad no existe una norma que prohíba a los oficiales publicar en sus plataformas procedimientos policiales.
“El MOPT no avala este tipo de publicaciones, pero tampoco puede sancionarlas. La ley no nos faculta y existe un vacío en esa materia. Es un tema nuevo para nuestra regulación”, declaró Fernando Carvajal, del departamento de asesoría jurídica del MOPT al portal de noticias Teletica.com.
Carvajal indicó que la mayoría de las situaciones que los oficiales hacen públicas en sus plataformas son grabadas con cámaras privadas, por lo que no se les puede obligar a publicarlas en sus redes sociales pese a que muestren operativos de carácter oficial.
“Los oficiales utilizan cámaras que les da la institución y algunos también tienen sus propias cámaras corporales, por ejemplo, que son privadas. La Ley de Protección de Datos los faculta para utilizar esas cámaras y la administración no puede obligarlos a facilitar ese tipo de videos. Lo que sí hay que tener claro es que si una persona denuncia que una de estas publicaciones violentó su derecho a la privacidad o cualquier otro aspecto legal, será el oficial y no el MOPT el que responda ante la ley”, explicó Carvajal.
Como si fuera una película
En los últimos años se ha vuelto común que varios policías, en su mayoría de Tránsito, publiquen los operativos en los que participan.
Realizan videos en los que indican, fecha, hora, y lugar del hecho.
Un ejemplo de ello fue cuando hace un par de meses un canal en YouTube publicó la detención de un vehículo en el que viajaba la diputada independiente Marolín Azofeifa, por no acatar la señal de alto de uno de los oficiales.
También la semana anterior, se hizo viral la persecución y posterior detención de un motociclista que burló un operativo en el sector de Hatillo 8 en San José.
Cámaras del MOPT
A raíz de estos hechos, las autoridades del MOPT buscan los mecanismos para equipar a los oficiales y vehículos oficiales con cámaras de forma que se pueda tener más control sobre las grabaciones.
“Situaciones como esas son analizadas por el departamento de recursos internos, pero de nuevo, este es un tema nuevo, en la Policía de Tránsito estamos analizando hasta dónde se va a permitir o prohibir el uso de cámaras privadas y para eso se están haciendo esas compras, para que sea un instrumento pero regulado”, manifestó Carvajal.
El funcionario del MOPT indicó que hasta el momento no hay ningún procedimiento abierto contra ningún oficial por publicar los procedimientos policiales.