El conmovedor relato del hombre que encontró el cuerpo de Marialis
“Esa experiencia es una de las que me quedan grabadas en mi pecho”, comentó Rigoberto Arias.
El baqueano Rigoberto Arias contó lo que significó para él encontrar el cuerpo de Marialis Blanco, la mujer que desapareció en el Parque Nacional Chirripó la semana anterior.
Arias, no puede borrar de su mente el momento en el que ubicó a Marialis al lado del río con el agua a punto de llevársela, al recordar ese momento sus ojos se tornan vidriosos. El baqueano aseguró que ha vivido experiencias difíciles en la montaña, pero la vivencia que tuvo la semana anterior lo marcó para siempre.
En una entrevista de aproximadamente 60 minutos con el medio local PZ Actual, el montañista recordó su experiencia en el cerro, en la búsqueda de la nutricionista.
“Sí fue algo difícil, inexplicable. Yo he pasado cosas difíciles en la montaña, pero esta es una de las que me quedan muy grabadas en mi pecho. Fue algo inexplicable de verdad”, manifestó Arias a PZ Actual.
Don Rigoberto tiene amplia experiencia en el montañismo y conoce bien el lugar por eso aceptó el llamado a colaborar con la búsqueda de la oriunda de Grecia. Desde antes de internarse en la montaña, tenía la corazonada de que iba a encontrar a Marialis.
“Yo conociendo mucho de la montaña decía ‘esa muchacha debe estarla pasando demasiado mal’, porque ella no andaba preparada, tal vez con un abriguito que es muy poquito lo que ayuda de verdad. Yo sentía que yo me la iba a encontrar”, contó Arias.
La primera pista que los llevaría a Marialis sería un bastón, luego se dedicaron a seguir el rastro por donde ella había pasado.
“Yo llegaba a partes que ella no se detenía (su rastro). El río no la dejaba a ella cruzarse para ningún lado, porque la pared de roca es muy alta. En partes del monte, uno nada más veía donde ella se rastrilló”, recordó don Rigoberto.
“En un momento se me perdió el rastro y yo me encontré la blusita de ella, que decía ‘El Chirripó hay que vivirlo’. Esperé que llegaran mis compañeros y les dije ‘estas cositas ella las está dejando como rastro’. Andaba un cruzrojista que recogió las cositas de ella, la blusita y una rodillera que ella andaba”, agregó.
La búsqueda continuó por al menos dos kilómetros, conforme caminaba entre cataratas y pendientes Arias no se daba por vencido, cuando de pronto divisó el cuerpo de Marialis, a punto de que el río se lo llevara. Don Rigoberto quedó helado, pese a las condiciones del terreno y el clima, él siempre guardó la esperanza de encontrar a la nutricionista con vida.
“Yo siento que ella se sentó y tuvo que haber tenido algún desmayo, por el golpe que había recibido en esa caída. Estaba boquita arriba, el agua estaba a punto de llevársela, tirarla a la catarata más abajo, fue una de las partes más duras para mí emocionalmente. Yo no quería encontrármela así, yo quería encontrármela viva, pero Dios sabrá por qué pasó así. Yo decía ‘jamás, vivita no va a estar, ella se ha golpeado mucho’ A ella le afectó esa caída ahí”, contó Arias sin poder contener las lágrimas.
Pero la misión del equipo de don Rigoberto no había terminado ahí. Tuvieron que quedarse cuidando el cuerpo de Marialis toda la noche, en medio de la nada, mojados por la lluvia, la catarata y con el frío de la montaña.
“Fue una noche muy larga, muy tensa, increíble. Como a las 8:00 p.m. algunos de los compañeros pidiendo ayuda, que por favor nos calentáramos un poquito porque ya se sentían demasiado mal… ¡Y empezando la noche! Ya no se podía hacer más, ya había que aguantar fuera lo que fuera. Gracias a Dios pudimos sobrevivir”, contó Arias.
A la mañana siguiente, cerca de las 8:00 a.m. llegó un helicóptero que sacó el cuerpo de Marialis del lugar.
Con la satisfacción del deber cumplido don Rigoberto llegó a su casa muy cansado, pero también conmovido por lo que le tocó presenciar. Esa noche no pudo conciliar el sueño.
Arias comentó que como conocedor de la montaña ha participado en múltiples operaciones de búsqueda y rescate, pero que la vivencia que tuvo la semana anterior lo marcó para siempre.
El baqueano también le envió un sentido mensaje a los familiares de Marialis Blanco.
“Ella ya cumplió una meta, Dios sabe por qué se la llevó de la forma que se la llevó, que sigan adelante. Sé que es muy duro, pero que Dios les de fuerza, para que pasen lo que están pasando”, dijo Arias.
*Con información de PZ Actual.