Gobierno de Trump anuncia que es “casi imposible” reunir a niños migrantes separados de sus padres
La administración de Donald Trump dijo en un expediente judicial que reunir a miles de niños migrantes separados de sus padres o tutores en la frontera de EEUU y México podría no estar “dentro del ámbito de lo posible”.
Una declaración presentada a última hora del viernes por Jallyn Sualog, subdirectora del Departamento de Salud y Servicios Humanos de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), como parte de una demanda en curso entre la American Civil Liberties Union (ACLU) y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) dice que muchos más niños migrantes pueden haber sido separados de sus familias de los que se informó anteriormente, reporta NBC en un reportaje.
Sualog dijo que su oficina no tiene los recursos para rastrear a los niños, que podrían ser miles más que el estimado oficial.
Medidas de Trump serían la causa inicial
Los hallazgos de la oficina del Inspector General de Salud y Servicios Humanos de la ORR sugieren que las duras políticas de migración que se adoptaron temprano en el gobierno de Trump contribuyeron a más separaciones de familias inmigrantes que las que se conocían hasta ahora.
Se desconocen datos con exactitud
Además, la mala comunicación entre las agencias federales y los sistemas informales de seguimiento, dificultaron seguir si los niños terminaron con sus padres, patrocinadores o en hogares de acogida, informó la ORR. “El número total de niños separados de un padre o tutor por las autoridades de inmigración es desconocido”, según el informe.
“Incluso si realizar el análisis que buscan los Demandantes se encuentra dentro del ámbito de lo posible, podría poner en peligro sustancialmente la capacidad de ORR para realizar sus funciones básicas sin aumentos significativos en las asignaciones del Congreso, y una rápida y espectacular expansión del equipo de datos de ORR”, dijo.
El mes pasado, un informe interno del gobierno descubrió que durante la administración de Trump, miles de niños más pudieron haber sido separados de sus padres en la frontera de lo que se sabía anteriormente y que un “gran aumento” de las separaciones comenzó en el verano de 2017, casi un año, antes de que la política cero tolerancia fuera anunciada por el entonces fiscal general Jeff Sessions en la primavera de 2018.
Información: laopinion.com