Diputados solicitarán suspender clases presenciales por incremento de casos de Covid-19
MEP insiste en mantener asistencia presencial a lecciones en medio de la nueva ola de Covid-19.
El diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Luis Fernando Chacón, dio a conocer la tarde de este domingo que un grupo de diputados solicitará al Ministerio de Educación Pública (MEP) la suspensión de la presencialidad en las aulas de escuelas y colegios ante el incremento de casos de Covid-19.
Chacón, considera que las lecciones en modalidad presencial deben de suspenderse de manera inmediata.
El congresista indicó que al menos en Cartago, provincia a la que representa, se ha experimentado un incremento importante en la cantidad de contagios entre los profesores.
Chacón considera que esto también expone a la población estudiantil a contagios del virus SARS-CoV-2.
“La posición mía es de que ante esta situación de aumento de la curva de afectaciones con el Covid-19 en el país, el curso lectivo debe suspenderse absolutamente de manera presencial. Ya hemos probado las clases virtuales, debemos continuar (el curso lectivo) de una manera absolutamente virtual como lo están haciendo las universidades”, indicó el legislador.
El liberacionista anticipó que en la semana que inicia externará su posición en el Plenario, además indicó que varios diputados presentarán una solicitud formal al Gobierno para que el MEP suspenda las clases en modalidad presencial lo más pronto posible.
La semana anterior la jerarca de Educación, Guiselle Cruz defendió la posición MEP, de mantener las clases presenciales en los centros educativos, pese al aumento de contagios y hospitalizaciones a causa de la covid-19.
“Los centros educativos son vitales en el desarrollo integral de las personas estudiantes por eso deben permanecer abiertos, estamos haciendo todos los esfuerzos para el cumplimiento de los protocolos sanitarios, para mantenernos en educación combinada y así no seguir afectando la educación de nuestros niños, niñas y adolescentes ni su futuro”, indicó Cruz.
“Estudios científicos alrededor del mundo muestran que los centros educativos no son los principales centros de contagio, ni propagación por eso debemos entender que en los próximos meses son claves, vitales para la educación en Costa Rica donde trabajamos incesantemente para que nuestros niños, niñas y jóvenes no sigan retrasando su futuro ni su esperanza de insertarse mañana exitosamente en el mercado laboral”, agregó.