1.593 personas fueron vacunadas por funcionario de la CCSS investigado
Sospechoso de simular vacunación se encuentra separado de su cargo con goce de salario.
El funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que al parecer simuló la vacunación de un adulto mayor en el sector de La Unión, en Tres Ríos vacunó a 1.593 personas desde el mes de diciembre anterior.
La información fue confirmada por la Caja a Telenoticias. De acuerdo con las autoridades para llevar un “control cruzado” y dar “trazabilidad al proceso” el registro de vacunación se lleva a cabo de dos maneras: por el Sistema de Información de Vacunas (SIVA) de la CCSS y de forma manual.
“En este último (manual), se registra quién es el vacunador responsable de cada caso”, indicó la entidad.
Luego de verificar la información en los registros la Dirección Red Integrada Prestación de Servicios de Salud Central Sur indicó que 1.593 personas fueron inoculadas por el funcionario que actualmente se encuentra separado de su cargo con goce de salario.
La CCSS aún no se ha puesto en contacto con las personas que recibieron el medicamento contra la Covid-19, tampoco indicó si lo hará en los próximos días o si les realizará un análisis anticuerpos.
La entidad aclaró que no tienen reporte de un caso similar al que vivió don Don Elías Rodríguez, de 86 años.
El sospechoso de realizar la “falsa vacunación”, de apellidos Arrieta Umaña y asistente técnico de atención primaria (ATAP) fue detenido la semana anterior en una vía pública de Sabanilla, pero fue puesto en libertad sin medidas cautelares.
¿Qué fue lo que pasó?
Don Elías Rodríguez acudió a cita para recibir la primera dosis de la vacuna anticovid en compañía de su hijo Jorge Rodríguez el miércoles 28 de abril.
Jorge acompañó a su papá en todo momento, cuando llegó el turno de la aplicación de la vacuna, el joven quiso grabar el momento con su celular.
Minutos después Jorge envió el video al grupo de la familia en WhatsApp, ahí fue cuando lo alertaron que su padre no había sido vacunado, solamente le introdujeron la aguja, pero nunca presionaron el émbolo de la jeringa para inocular el medicamento.
“Había personas que llenan los datos y preguntan si toma medicinas. Inmediatamente cuando llena eso lo pasan donde el vacunador que está en el otro extremo de la mesa, da dos pasos, llega ahí y se levanta la manga. En ese momento yo dije: «suave tengo que grabarlo». Apenas me dio tiempo de sacarlo, mete la aguja en el brazo de mi padre, saca inmediatamente y me dice «voy a ponerle un algodón», comentó Jorge.
“Cuando lo mando inmediatamente mi hermano gemelo me dice: ¡No lo vacunaron! ¡No lo vacunaron! ¡Fíjate en el video!”, agregó.
Al enterarse de lo ocurrido, el hijo del adulto mayor fue a reclamarle al enfermero quien le insistió que él sí le había aplicado correctamente la vacuna a don Elías.
“Este señor me decía: «Sí sí, mire como le entra el líquido» y le dije que no. Me dijo que lo introdujo con el dedo pulgar», recordó Jorge.
Ante lo ocurrido, la familia de don Elías acudió a las oficinas centrales de la CCSS, ahí lo remitieron al Ebais donde recibió la vacuna, luego fueron al Ministerio de Salud y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Las autoridades indicaron que investigarán los hechos para esclarecer el caso.