MEP analiza suspender lecciones presenciales en regiones específicas
“No han sido las lecciones presenciales las que han aumentado las curvas de contagios en el país”, aseguró la viceministra académica del MEP, Melania Brenes.
El Ministerio de Educación Pública (MEP) valora tomar medidas ante el aumento de casos de Covid-19 en el país.
La entidad educativa reportó 1024 casos del nuevo coronavirus en la semana que va desde el 23 al 29 de abril.
El MEP informó que ha aplicado el “Protocolo para la atención de casos sospechosos por la Covid-19” en 539 centros educativos a nivel nacional “de forma correcta y oportuna”.
De los casos positivos en el sistema educativo, 524 corresponden a personal docente y administrativo, 437 alumnos y 63 funcionarios operativos como conserjes, cocineras y personal de seguridad.
Ante este panorama, el MEP piensa tomar acciones.
“Hemos estado trabajando algunas disposiciones en pausar la alternancia. Esto quiere decir que se reduce a cero la presencialidad, pero se aumenta el acompañamiento a distancia de las personas estudiantes según está establecido en los planes de gestión de riesgo”, declaró Melania Brenes, viceministra académica del MEP a Noticias Monumental.
“Este es un trabajo que requiere no solamente factores de índole epidemiológico, que ya de por sí son muy importantes, sino también evaluar factores de índole socioeducativo y también de vulnerabilidad de las poblaciones estudiantiles. Nosotros esperamos en próximos días, no puedo dar una fecha específica de cuándo estaríamos trabajando, pero esta semana estamos a todo motor con eso y no es un tema que estamos evaluando o haciendo solamente nosotros sino también en coordinación con las mesas de trabajo permanentes que tenemos con el Ministerio de Salud”, agregó.
Brenes aclaró que el aumento de casos de Covid-19 en el país no tiene relación con las clases presenciales.
«Es esperable que en la medida que aumenten los casos en el país desde luego que en la población de centros educativos también vamos a ver ahí un aumento. Lo que sí hemos sido enfáticos es que el aumento de casos en el país no necesariamente responde directamente al contagio en centros educativos, es esperado que existan desde luego contagios, pero que no han sido las lecciones presenciales, las pocas lecciones presenciales que hoy por hoy reciben, las que han aumentado las curvas de contagios en el país sino que otro tipo de acciones interacciones que hemos llevado a cabo como sociedad», finalizó Brenes.