Empresarios solicitan evidencias que justifiquen cierre de comercios
FedeCámaras considera que los cierres a los comercios no se pueden aplicar sin una investigación previa sobre los lugares de contagio.
La Federación de Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales de Costa Rica (FedeCámaras) solicita estudios basados en investigaciones que justifiquen el motivo por el que se cierran unos sectores y otros no.
Piden que el Gobierno explique cuáles son los lugares que consideran focos de contagio. Los empresarios consideran que los cierres a los comercios no se pueden aplicar sin una investigación previa sobre los lugares de contagio.
FedeCámaras asegura que la enfermedad no se encuentra en los comercios sino en actividades que se realizan de manera informal.
“Las medidas sanitarias deben estar acorde con los resultados de las investigaciones realizadas últimamente a nivel internacional en cuanto a las formas y lugares de contagio. Organizaciones internacionales como la OCDE, ni aún en los peores momentos de la pandemia de otros países, ha solicitado el cierre total de negocios. Esto debido a las consecuencias que esto acarrea a la economía de los países, agravando la emergencia sanitaria”, indicó Francisco Llobet, presidente de FedeCámaras a Diario Extra.
“No estamos de acuerdo en las medidas de cierre al comercio total y otros negocios de atención al público, por cuanto ya se dan y aplican los protocolos de Salud en todos ellos. Estamos de acuerdo en el cierre de negocios, por parte de la policía, solo cuando no cumplan con los protocolos de salud para con sus colaboradores y clientes”, agregó.
El presidente de FedeCámaras, indicó que todos los negocios que el Gobierno decidió cerrar del lunes 3 hasta el domingo 9 de mayo deben hacer frente a varios gastos como patentes comerciales, alquileres, Tributación Directa y CCSS.
“Al cerrar completamente estarán en una situación grave económica, mental y moralmente, sin esperanza de la ayuda de ninguna entidad financiera, ni gubernamental; y en comparación todo sector público del Estado, sin restricciones en sus salarios, pluses y otros”, dijo Llobet.
El empresario considera que la prioridad del Gobierno debe ser masificar la vacunación a todos los ciudadanos, que se suspendan las clases presenciales, cerrar los locales que incumplan con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y aplicar una política de cero tolerancia con las fiestas y reuniones que no cuenten con los permisos sanitarios correspondientes en lugar de cerrar comercios.