Villalta insiste en su propuesta para que grandes empresas y ricos aporten más para salir de la crisis
Villalta propone aumentar temporalmente impuestos a empresas con rentas millonarias y así salir de la crisis que se podría ver agravada con la actual situación sanitaria
La muy grave situación sanitaria que al día de hoy tiene a más de 1000 personas hospitalizadas por COVID-19 obligó a las autoridades a implementar nuevos cierres esta semana para evitar que se incremente la curva de contagios en las próximas dos o 3 semanas, disminuyendo la movilidad de la población.
No obstante, este tipo de medidas a su vez traen graves consecuencias a nivel económico por sectores que ven suspendidas sus actividades por una semana entera, lo que desde ya pronostica nueva ola de despidos o suspensión temporal de contratos cuando el desempleo venía bajando por 5 meses consecutivos sus niveles.
¿Que los ricos aporten más?
Es por ello que el diputado del Frente Amplio, Jose María Villalta, ha vuelto a traer a colación su proyecto de Ley con expediente 21.883 que espera el gobierno priorice, pues tiene como propósito que “quienes más tienen” den impuestos solidarios para ayudar a combatir toda la crisis generada por el nuevo coronavirus en Costa Rica. Entre las medidas propuestas estarían:
- Impuesto de renta de grandes contribuyentes pasarían de 30% A 36% por un año
- Impuesto de renta de grandes empresas territoriales (ingresos anuales por más de 20 mil millones) subirían un 2%
- Impuesto de un 0,1% a todas las personas jurídicas con patrimonio superior a los ¢95 millones
- Impuesto de 5% a los dividendos de los grandes contribuyentes y de un 3% a los de las grandes empresas territoriales
- Impuesto de 5% después de los ¢3 millones a los salarios públicos y privados (solo aplica sobre el excedente de los ¢3 millones
“Requerimos medidas sanitarias para salvar vidas, pero también recursos para enfrentar la situación económica derivada de ellas. Por eso, desde marzo del año pasado propusimos un proyecto de ley para que las altas rentas, riquezas y salarios aporten de forma temporal y solidaria para distribuir los costos de la crisis con justicia. La idea de que quienes más tienen aporten más no es nueva, recordamos que fue una de las ideas más progresistas del expresidente Alfredo González Flores a principios del siglo pasado. Hoy en día, estos postulados los comparte incluso el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden”, reiteró Villalta en sus redes sociales.
De momento el Poder Ejecutivo no ha convocado este proyecto, mismo que contiene ideas similares a lo trabajado desde Estados Unidos recientemente en donde el Presidente Joe Biden busca implementar medidas que recauden más impuestos de quienes más tienen.