Gobierno expulsa a recolectores de basura municipales de la lista prioritaria de vacunación
“Le toman el pelo al Régimen Municipal cuando más se necesita la gestión de los gobiernos locales en los territorios“, aseveró Johnny Araya.
Según, Johnny Araya, quien es el presidente de la Unión Nacional de los Gobiernos Locales (UNGL) aseguró que el gobierno los sigue tomando del pelo con respecto al proceso de vacunación de los recolectores de basura locales.
Araya señaló que los planificadores habían encontrado un espacio en el tercer grupo de inmunización para no sólo incluir no sólo a los Comités Municipales de Emergencia, sino al mismo tiempo a los recolectores de residuos sólidos según solicitudes reiteradas desde el Régimen Municipal.
Por otro lado, posteriormente en sesión con la mesa de gestión municipal, las autoridades señalaron que recolectores de residuos e inspectores únicamente serían vacunados si cumplen con los factores de riesgo del grupo 3 previamente definido.
En palabras sencillas, pese a que continúan trabajando en labores como limpieza y desinfección de espacios públicos, disposición y tratamiento de residuos, así como servicios generales en los que trabajan las municipalidades y que requieren atención de público, no serán vacunados a menos que cuenten con alguno de los factores de riesgo indicados.
“Le toman el pelo al Régimen Municipal cuando más se necesita la gestión de los gobiernos locales en los territorios, la situación sanitaria se está saliendo de control y a las autoridades de Gobierno no les preocupa la exposición que viven nuestros funcionarios y funcionarias, es realmente una posición injusta con quienes siguen al frente de la gestión por el COVID-19”, citó Araya.
La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) ha realizado reiteradas solicitudes para incluir a estos funcionarios en el primer grupo de vacunación en oficios formales enviados desde diciembre de 2020 y se está gestionando en este momento una reunión con el Presidente de la República para elevar esta preocupación.
Asimismo, se ha solicitado a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) el informe técnico que respalda la exclusión de los funcionarios municipales del primer grupo de vacunación.