Cómo ha cambiado el kit que usaba el fumador
Todo evoluciona y con el paso del tiempo los hábitos cambian y los productos se modernizan, un ejemplo de eso es el antiguo “kit del fumador”. Dichos objetos relacionados al fumado, que en el pasado eran muy comunes entre las personas fumadoras cambiaron, esto debido a nuevos hábitos de consumo y la llegada de alternativas libres de humo.
Los dispositivos electrónicos libres de humo no requieren ser encendidos con fuego, y además no generan cenizas, lo cual implica que algunos artículos tendrán un uso diferente o serán descontinuados. Al no hacer combustión, alternativas como IQOS, que no generan humo, reducen hasta en un 95% menos, que representa la reducción media de los niveles de una gama de productos químicos nocivos (excluyendo la nicotina) en comparación con el humo de un cigarrillo de referencia (3R4F).
En Japón, la llegada de estas alternativas, como el dispositivo que calientan tabaco IQOS, ha provocado que las ventas totales de cigarrillos aceleraran su declive en un 34%. Además, cada vez más autoridades reguladoras están considerando estos productos como alternativas de menor riesgo. De acuerdo con el último informe independiente de Public Health England (PHE) sobre vapeo, en 2017 más de 50.000 fumadores ingleses dejaron de fumar gracias a un producto de vapeo.
Hoy en día el “Kit del fumador” se caracteriza por estar compuesto de los distintos artefactos necesarios para el uso adecuado y seguro de las alternativas libres de humo.
Productos del pasado “kit del fumador”:
1. Fósforos: El fósforo fue descubierto en 1669 por Hennig Brand, y se caracteriza por servir para producir llama y la mantiene temporalmente, está formado por un vástago que posee en uno de sus extremos una cabeza de composición química determinada, que incluye un cuerpo oxidante que sirve para iniciar la combustión y generar la llama. Antes de la aparición de los encendedores desechables, eran utilizados para encender el cigarrillo. Las alternativas libres de humo, no necesitan ser encendidas con fuego, no hay combustión.
2. Encendedores: Fue inventado por un químico alemán autodidacta en 1816. Conocido popularmente para encender cigarrillos, este artículo desechable tiene una vida útil de tan solo un mes y medio. Las alternativas libres de humo motivan su desuso, ya que estas no requieren fuego.
3. Encendedor en los automóviles: Actualmente se han transformado en una toma auxiliar de corriente. Fueron inventados en 1880, pero popularizados como encendedores de cigarrillos después de 1920. Un puerto USB ha cambiado la función de la “toma de mechero”, como también se le conoce.
4. Ceniceros: A inicios de 1900 diversas formas y estilos empezaron a proliferar en los diseños de los ceniceros, un pequeño pote destinado a recoger la ceniza y la colilla. Ahora decoran hogares, se usan para dejar las llaves o coleccionar piedras. Las alternativas libres de humo no generan cenizas.
5. El cigarrillo: Ya se pronostica que dentro de 10 a 15 años se van a dejar de vender cigarrillos tradicionales en algunos países, según informa Philip Morris International en su primer Reporte Integrado presentado en el 2020. El cigarrillo como lo conocemos hasta ahora, pasará a ser una pieza de museo.
Es importante destacar que lo mejor para una persona es nunca empezar a fumar y si fuma, dejarlo por completo. Pero la OMS estima que para el 2025 habrá más de un 1.1 millones de fumadores en el mundo. Las alternativas libres de humo están desplazando el uso de ciertos artículos y están representando una alternativa de menor riesgo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]