Viceministro de ambiente no quiere cerrar Ponderosa Park, pero desea que cumplan con la ley
Paniagua aseguró que su ministerio nunca le envió un “ultimátum” al dueño de Ponderosa Park.
El viceministro de ambiente, Franklin Paniagua, señaló que las autoridades ambientales no buscan el cierre de Ponderosa Adventure Park ni de ningún otro centro turístico que exhiba animales.
El funcionario público fue entrevistado por el periódico La Teja, y dio a conocer varios aspectos de los cuales han estado hablando entre David Patey y su equipo de trabajo, cabe señalar que el empresario estadounidense tiene un “ultimátum” de 10 días para realizar las modificaciones que se le solicitan.
Paniagua aseguró que su ministerio nunca le envió un “ultimátum” al dueño de Ponderosa Park, simplemente se han reunido con él para realizar una ruta gradual y progresiva.
“Nosotros llevamos de prevenir a Ponderosa sobre los problemas de la reproducción y sobre la necesidad de establecer una clínica veterinaria desde hace más de dos años. La idea de que estamos presionando o dando un ultimátum es falsa; nos hemos reunido con don David y hemos tratado de coordinar una ruta gradual y progresiva de trabajo, lo único que hicimos ahora fue recordarle los compromisos que él adquirió”, citó el funcionario al medio costarricense La Teja.
Al mismo tiempo, aseveró que la intención de ellos no es cerrar el parque, sino que se cumpla con la ley.
“Tenemos todo el interés de que este zoológico siga funcionando, de que los turistas lo sigan visitando y de que siga siendo rentable para don David, lo único que buscamos es que se cumpla la ley, con que él se ajuste a las normas nacionales puede continuar operando”, mencionó Paniagua.
También, el viceministro dijo que la SINAC no está en contra de la producción de jirafas y de más animales, al mismo tiempo, reconoció que Patey tiene permiso de zoológico y necesita modificarlo a zoocriadero.
“Nosotros no estamos en contra de que se reproduzcan esos animales, lo que tiene que hacer el señor Patey es cumplir con los permisos y el trámite para tener un zoocriadero, lo que él tiene ahora es un zoológico. Si él hace el cambio se va a asegurar que los animales estarán en las condiciones óptimas para la reproducción”.
¿Por qué el Zoológico se tiene que convertir a Zoocriadero?
Una de las situaciones que se quiere controlar es, por ejemplo, que no haya endogamia, esto es que si una pareja de jirafas se reproduce, más adelante el papá no vaya a tener hijos con las hijas, ni el abuelo con las nietas. Ese proceso debe ser muy controlado para la protección de la especie.
La reproducción de animales es tan delicada y llena de procesos, ya que, es la tercera actividad ilegal más grande del mundo y esa es una de las razones por la cuales el SINAC debe tener la reproducción de los animales muy controlada.