CCSS reporta nuevo récord de pacientes en cuidados intensivos por covid-19: 311
La Caja dispone de solo cinco camas para personas en estado crítico, 22 para severos y tres para niños.
La tarde de este lunes, los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) alcanzaron un nuevo récord de pacientes en cuidados intensivos a causa de la covid-19: 311.
De las 360 camas destinadas para estos enfermos 311 estaban ocupadas. A esta cifra se le unen las de enfermos en condiciones críticas, severas y camas pediátricas.
30 camas estaban libres, y 19 bloqueadas. Con esto la ocupación es del 91,2 %.
De acuerdo con información suministrada por la Caja, en el Hospital San Juan de Dios solo quedan dos espacios para pacientes en estado crítico, dos en el hospital Enrique Baltodano de Liberia y solo una en el hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.
Los demás centros hospitalarios se encuentran trabajando con capacidad máxima de cuidados intensivos críticos.
En la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) crítica se encuentran los pacientes que presentan mayores complicaciones en su salud y que tienen en mayor riesgo su vida.
Las personas que se encuentran en la UCI demandan de una mayor cantidad de equipos, medicamentos y atención por parte del personal hospitalario.
De las 125 camas habilitadas para esos enfermos, había 118 ocupadas, cinco libres y dos no disponibles, lo que significa una ocupación del 95,93 %.
Pero, ¿qué significa que una cama se encuentre bloqueada o no disponible?
Hay varias posibilidades, una por la atención de pacientes que necesitan aislamiento por la presencia de microorganismos altamente peligrosos.
Otra razón sería porque se realiza algún tipo de desinfección especial en el área.
Con respecto a las camas de UCI severas, donde se ubican a pacientes que no enfrentan tantas complicaciones en su salud, presentan una ocupación del 89,67 %. 191 se encuentran ocupadas, 22 libres y 17 no disponibles.
En el Hospital Nacional de Niños (HNN), de las cinco camas disponibles dos se encuentran ocupadas para un 40 % de ocupación.
La CCSS es enfática en indicar que estos números varían de un momento a otro ya que responden a la dinámica de la enfermedad. Mientras unos pacientes pueden recuperarse y abandonar la UCI para darle espacio a otra persona, otros pacientes pueden sufrir complicaciones en su salud lo que significaría pasar de una cama de severo a crítico o en el peor de los casos, perder la batalla contra la covid-19.