Director del Colegio de Médicos desmiente a Prendas y asegura que nunca lo asesoró
El bloque de diputados independientes autodenominados Nueva República, comandados por Jonathan Prendas, presentaron un proyecto de ley con el que buscan legislar antes de que Alvarado firme la norma técnica para regular los abortos terapéuticos.
El proyecto tiene como objetivo “proteger la vida del no nacido”, según los seguidores de Fabricio Alvarado, para que se le brinden derechos y protecciones a los bebés o fetos desde el momento de la concepción o fecundación.
Falta de conocimiento técnico
Sin embargo, Prendas ha sido blanco de criticas tras demostrar su poco conocimiento técnico sobre el aborto, algo que lo ha llevado a mal informar a sus seguidores y decir datos inciertos como lo hizo este lunes al afirmar que “no hay enfermedad provocada por el embarazo que demande la muerte de la madre”. El diputado le atribuyó esta frase al Presidente del Colegio de Médicos, Andrés Castillo, con quien sostuvo un foro horas antes. “Cualquier otro padecimiento, sea de cardiología, cáncer, insuficiencia renal, se atiende de forma paralela y no hay ningún problema”, concluyó el legislador.
Profesional lo contradice
No obstante, el mismo Castillo, profesional y máster en muchas ramas médicas, contradijo a Prendas y desmintió que esas aseveraciones hayan salido de su boca: “yo lo niego como profesor de pregrado universitario, como profesor de especialidad en medicina interna, como un médico con 40 años de practicar la medicina”.
“Yo, personalmente, me he enfrentado a situaciones donde he tenido que hacer el diagnóstico de, por ejemplo, un embarazo ectópico (aquel en el que el embrión se aloja en las trompas de Falopio), donde debo decirle al ciudadano o al ginecólogo ‘señor, esta paciente está en condición, hay que operarla y eliminar el embarazo’.
«Por que eso existe, y hay causas primarias o secundarias al embarazo en los cuales hay que interrumpir el embarazo por condición de daño a la salud de la madre”, dijo Castillo en una entrevista telefónica con el medio La Nación.
Además, el profesional de la salud niega haberse reunido para asesorar al diputado Prendas ni a nadie del bloque de legisladores “pro vida” que apoyan este proyecto de ley, tal y como los de Nueva República afirmaban.